Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cierran colegios particulares en SLP

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 21/08/2020 | 00:46

Disminuye alumnado de colegios privados hasta en 40%
 
Hasta un 40 por ciento de los alumnos de colegios particulares, decidieron emigrar a instituciones públicas, ya que no tuvieron la posibilidad de seguir pagando las mensualidades, señaló Julio César Galindo Pérez, presidente de la Confederación Patronal para la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí.
 
El desempleo, los recortes salariales y las adversidades económicas por el COVID-19, “ha generado que muchos padres de familia tomen la decisión de no inscribir o de cambiar de escuelas particulares a escuelas públicas, este es un tema preocupante, porque las escuelas privadas viven de esta matrícula, de las colegiaturas que pagan”.
 
Colegios piden cierre temporal
 
De los 501 colegios particulares adscritos al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), 12 ya solicitaron un permiso temporal para no operar por uno o dos años, informó Griselda Álvarez Oliveros, directora del SEER.
 
El cierre de estos colegios es consecuencia de las afectaciones económicas que trajo la contingencia sanitaria por COVID-19, la pérdida de trabajos y los recortes salariales que se dieron en diferentes empresas.
 
Álvarez Oliveros explicó que “son 12 los colegios que solicitaron este cierre temporal por las cuestiones económicas, es un porcentaje muy bajo, los demás están buscando otras alternativas, así como poder generar algunos préstamos”.
 
Los colegios no han perdido su registro
 
La titular del SEER agregó que estos colegios no han perdido su registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo cerrarán de manera inminente por los próximos dos años, ya que no lograron sobrevivir a la crisis económica y de desempleo que vivió San Luis Potosí.
 
Los otros 489 colegios están buscando el acceso de algún crédito para poder salir adelante: “Era lo que nos habían pedido, ya se tuvo una reunión con Sifide, vamos a tener una reunión con los colegios para que Sifide les pueda proporcionar toda la información y si ellos desean el apoyo, ya sería de manera personal y particular de cada uno de los dueños de los colegios”.
 
 
El 20% de escuelas privadas, cierran en Soledad
 
De acuerdo con un reporte de la dirección de Educación Municipal, alrededor del 20 por ciento de las escuelas privadas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, han decidido cerrar sus puertas, a consecuencia de la pandemia por el Covid- 19.
 
En el municipio se tiene registro de alrededor de 50 instituciones educativas de distintos niveles, en su mayoría adheridos al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).
 
Por otra parte, indicó que solicitó a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) que se autorizara que las escuelas de turno matutino pudieran abrir el turno vespertino, para dar cabida a la demanda educativa en el municipio.