Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Facebook estrena imagen en Septiembre ¿Ya aceptaste el cambio?

MErca20 | 20/08/2020 | 23:45

Durante la conferencia de desarrolladores del año pasado, Facebook anunció un cambio importante en el diseño de su red social. 
 
La firma diría adiós a su emblemático coló azul para adoptar una interfaz más limpia, en donde el blanco predomina.
 
De acuerdo con lo dicho por Mark Zuckerberg en aquella ocasión, Facebook estaba a punto de dar un cambio radical en su aspecto, mismo que llevaría por nombre FB5 -algo como la quinta generación de la red social- y que buscaría mejorar la experiencia de sus usuarios con miras a aumentar el tiempo destinado a la red social así como los ingresos en términos publicitarios.
 
El adiós definitivo 
De esta manera, desde febrero de este año, el nuevo formato comenzó a estar disponible para los usuarios quienes podrían activar la nueva interfaz desde las opciones de ajuste de sus cuentas.
 
En un principio, la red social habría anunciado que sería elección de los usuarios mudarse al nuevo diseño de la interfaz o bien conservar el clásico diseño; sin embargo, desde hace algunos días, Facebook comenzó a notificar a sus suscriptores que el llamado FB5 sería el diseño predeterminado con lo que ya será posible regresar a la versión anterior.
 
El anuncio se envía a los usuarios cada vez que desean acceder a la interfaz clásica de la red social en la versión de escritorio, con una notificación que profesa: “El diseño clásico de Facebook dejará de estar disponible en septiembre”.
 
Con este anuncio, la red social pregunta si los usuarios si sus intenciones de mantener el diseño clásico tiene que ver con la falta o existencia de alguna función que optimiza su navegación. 
 
De esta manera, al primer mensaje sigue uno más en el que se lee: “La experiencia clásica de Facebook dejará de estar disponible en septiembre. Antes de que el nuevo diseño de Facebook.com se convierta en la experiencia predeterminada, nos gustaría saber cómo podemos seguir mejorando”.
 
El “nuevo diseño” predeterminado
De manera general, el nuevo diseño que será obligado para los usuarios desde el siguiente mes tiene algunas características puntuales que se pueden resumir en los siguientes puntos: 
 
Apuesta en blanco
 
Quizá el mayor cambio está en el aspecto visual de la red social. Su característico color azul desaparece y ahora será el blanco el color que domine el aspecto de la plataforma. El nuevo diseño se presenta con un predominio total del blanco para dar más peso a los colores de los contenidos en sí.
 
Nuevo logotipo
 
Para responder al diseño más claro de su interfaz, el logotipo de Facebook recibirá un pequeño ajuste con formas más redondeadas y con predominio del blanco.
 
Nuevo lugar para las Stories
 
Esta herramienta se ha convertido en una de las grandes apuestas para la empresa de Zuckerberg tanto en Facebook como en Instragram. Ahora, dentro de la red social más grande del mundo este elemento ocupará un lugar privilegiado en la página de inicio.
 
Menú al estilo mobile
 
Ahora se agrega un nuevo menú en la parte superior de la pantalla que busca imitar la experiencia móvil con iconos renovados y el sistema de notificaciones a la derecha.
 
A crear comunidades
 
Desde hace algunos años, Facebook ha hecho énfasis en lo importante que es para su servicio crear comunidades y dentro de su nuevo diseño está intención queda clara. Los Grupos tendrán una pestaña propia; es decir una especie de acceso directo que busca impulsar su uso entre los usuarios.
 
Es importante no perder de vista que desde hace varios meses las intenciones de Facebook están en unificar sus tres servicios más populares, con lo que esta nueva interfaz podría facilitar la inclusión de nuevas herramientas para acceder a WhatsApp o Messenger, por ejemplo.