Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los muebles de cartón que lucen bien y ayudan al medio ambiente

Agencia | 20/08/2020 | 13:23

Los muebles de cartón son tendencia, debido a lo sencillo que es realizarlos, su desmontabilidad y resistencia, hacen de estos muebles objetos prácticos, que sobre todas sus ventajas, ayudan a conservar los recursos de nuestro planeta por medio del reciclaje. No dudes en la resistencia y maleablilidad de este material. Te contamos cómo unirte a esta tendencia para volverte un experto en la manipulación del cartón.

 

Plasma tu idea

Es importante tener a la mano las planchas de cartón, pegamento blanco, lápices, pintura, tijeras y cutter.

 

Para empezar la creación de cualquier mueble es importante tener claro el diseño que quieres, para así saber perfectamente cuántas piezas vas a cortar. Trázalos con medidas exactas y asegúrate que sean iguales antes de comenzar a cortar.

 

El cartón que vas a utilizar puede tener letras o liso. Una vez construido tu mueble, si esas letras te molestan, aplicarás pintura y estas letras desaparecerán.

 

 

Cortar y pegar las piezas

Usando el diseño y las medidas que tomaste anteriormente, comienza a cortar las piezas de cartón. Así que, asegúrate de cortar exactamente las medidas, para que ensamble perfectamente. Si ya tienes las planchas de cartón cortadas y medidas tan sólo tendrás que unir con pegamentos todos los paneles en cuestión.

 

 

Monta el mueble.

Con la ayuda del adhesivo de vinilo, comienza a ensamblar cada parte del mueble. Para crear un mueble con mayor resistencia, necesitas cortar las piezas dos veces. De esta manera podrás hacer cada parte del mueble con dos capas que lo harán más fuerte.

 

Usa papel para envolver entre las paredes a juntar para dar estabilidad a la pieza y hojas blancas para cubrir las esquinas y hacerlas lisas; deja que seque el tiempo que las instrucciones del pegamento te indiquen. Luego refuerza con cinta adhesiva o masking tape las zonas que te parezcan más débiles cómo esquinas o superficies, también puedes agregar hojas blancas o cartulina sobre el diseño para una superficie completamente plana y uniforme.

 

 

Acabados finales

Si quieres que tu estructura sea más resistente aplica antes pegamento blanco en todo el mueble. Deja secar por 24 horas. Posteriormente, utiliza cementita en todo el diseño para nivelar la superficie.

 

Si quieres un diseño al natural, únicamente aplica barniz transparente una vez seco y en caso de utilizar el mueble en zonas húmedas como, cocina o baños, añade una imprimación antihumedad para protegerla.

 

 

Decoración

Para la decoración de este tipo de muebles lo ideal es papel para decorar en diversos colores y texturas, papel decoupage o papel de arroz y para hacerlo un poco más sofisticado puedes decorarla con tela y añadir aplicaciones que combinen con la zona.

 

Es una increíble oportunidad de utilizar las cajas de tus pedidos en línea para crear la cantidad de muebles que te sea posible. Además, de ser una alternativa económica y original forma de decoración. Las empresas ligadas al cuidado del medio ambiente utilizan este tipo de material para los muebles de sus oficinas. Estanterías, escritorios, sillas y hasta soportes para ordenadores puedan hacerse con cartón.

 

Ahora que conoces cómo se realizan este tipo de muebles convierte tu espacio en un lugar orgánico y dale una segunda vida a las cajas de cartón que ya no utilizas.