Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La mujer veracruzana que inspiró el logo de Chocolate Abuelita

Agencia | 20/08/2020 | 12:06

Las abuelas son una figura muy querida en las familias mexicanas. Ellas, al igual que nuestras madres y tías, son las que nos han enseñado a cocinar. Son enciclopedias vivientes, se saben de memoria la cantidad exacta de sal en una receta y su cariño es incondicional. Aunque algunas ya no estén presentes, todavía escuchamos su voz cuando ponemos manos a la obra en la cocina. Las abuelitas son tan estimadas en México que no es sorpresa que el Chocolate Abuelita sea una de las marcas más populares en tiempos de pan de muerto o Rosca de Reyes. Pero, ¿sabes quién es la musa detrás del logotipo de la marca?

 

De acuerdo al sitio oficial de Chocolate Abuelita, la marca nace en 1919 cuando los hermanos González Barragán fundan la fábrica de chocolates La Azteca en Orizaba, Veracruz. Diez años más tarde la fábrica se traslada a la Ciudad de México y en 1939 nace Chocolate Abuelita. Pero no fue hasta 1973 que la empresa coloca la imagen de una de las actrices más importantes de la Época de Oro del cine mexicano: Sara García

 

¿Quién es Sara García?

Considerada la “abuelita de México” Sara García nació el 8 de septiembre de 1895 en Orizaba, Veracruz. Sus padres, Felipa Hidalgo Rodríguez e Isidro García Ruiz, eran españoles que llegaron a México para restaurar la catedral de Monterrey. Entre 1900 y 1905, Sara pierde a sus padres, por lo que queda bajo el cuidado de la directora del colegio de la Vizcaínas, institución donde estudiaba. García se convierte en maestra de teatro y en 1917 participa en su primer película En defensa propia y en 1940 incursiona en su primera caracterización de abuela en Allá en el trópico.

 

Uno de los momentos cumbre en su carrera fue cuando la actriz removió 14 de sus dientes para interpretar al personaje principal de “Mi abuelita la pobre”, ese papel consolida su carrera en la industria del entretenimiento. En Los tres García, El inocente y Dicen que soy mujeriego hace mancuerna con Pedro Infante y sus personajes de viejita y abuela maternal se posicionaron en el imaginario colectivo de los mexicanos. 

 

Imagen que representa cariño y cuidado

La fábrica La Azteca aprovechó la popularidad de la actriz y en 1973 estableció la imagen de su chocolate con el rostro de Sara, que se conserva actualmente. La marca operada por Nestlé cuenta con ocho presentaciones, entre las cuales se encuentran el jarabe de chocolate, las tablillas y el granulado. En este apartado hay decenas de recetas para preparar, tales como mole, el flan especial o el champurrado.