Sábado 19 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En aumento quejas por arbitraje médico

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 19/08/2020 | 01:20

Solo dos quejas hay contra los Servicios de Salud del Estado
 
Un total de 31 quejas ha recabado la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) de enero a la fecha, informó el titular de esta comisión, Federico Ángel Badillo Anguiano.
 
Detalló que dos quejas fueron dirigidas para los Servicios de Salud, otra queja más para “otra institución (no se detalló) y 14 fueron para clínicas y hospitales privados.
 
Badillo Anguiano explicó que tres de estas quejas han sido para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras tres para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estas seis quejas han sido canalizadas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), por tratarse de sistemas hospitalarios de competencia federal.
 
 
¿Por qué se está quejando la ciudanía?
 
La mayoría de las quejas presentadas por los potosinos son por malos diagnósticos que no están acordes al tratamiento, postergación de tratamientos médicos, malos resultados de tratamientos quirúrgicos, falta de atención en padecimientos regulares por la contingencia y desabasto de medicamentos.
 
Badillo Anguiano señaló que esta falta de atención y surtimiento de medicamentos, es hacia pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.
 
Las quejas también han sido por el retraso en procedimientos quirúrgicos, debido a la contingencia sanitaria, pues las unidades de salud están difiriendo los procedimientos.
 
 
¿Se han resuelto estas inconformidades?
 
Badillo Anguiano informó que cinco quejas no se han conciliado entre el personal médico y pacientes, por lo que se buscarán otras medidas para continuar con el proceso de controversia.
 
Dijo también que 14 quejas están en proceso de conciliación, mientras que seis se han turnado a la Conamed y cuatro ya se conciliaron.
 
Consideró que es importante destacar que las quejas han bajado por la contingencia sanitaria, ya que para este mismo periodo, en otros años ya se hubieran registrado el doble de quejas, señaló el médico titular.
 
Pese a que la pandemia impactó en el flujo de quejas que llegan a la Coesamed, no se han registrado quejas por atenciones COVID, ni tampoco por atenciones, diagnósticos o intervenciones relacionadas al cáncer.