Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Médicos piden a la sociedad colaboración para evitar más muertes entre el personal

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 18/08/2020 | 17:34

San Luis Potosí, SLP.- Las autoridades sanitarias y los ciudadanos de San Luis Potosí, tienen que colaborar para que ya no sigan muriendo los profesionales de la salud, externó Marco Antonio Vázquez Rosales, presidente del Colegio de la Profesión Médica en San Luis Potosí.
 
La semana inició con la muerte de un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que laboraba en la clínica ubicada en Cuauhtémoc, éste no sería el primer deceso por covid de un médico en San Luis Potosí.
 
“Desafortunadamente hemos tenido pérdidas de colegas que están adquiriendo esta enfermedad en el cumplimiento del deber […] no nos queda más que pedir nuevamente a las autoridades que se proteja al personal de salud, porque sabemos que es uno de los riesgos inherentes en este momento”.
 
El Colegio de la Profesión Médica, solicitó a las autoridades el replanteamiento de la protección hacia el personal de salud, “hemos visto que a pesar de los esfuerzos que se han hecho, creo que nunca será suficiente”.
 
Vázquez Rosales pidió a las autoridades tanto locales como federales, tomar en cuenta en los presupuestos del próximo año, el gasto para la pandemia.
 
Se tiene que hacer una buena compra y gestión de equipos de protección para personal médico: “Como no sabemos cuándo se va a terminar esto, son recursos que se están gastando y que los gobiernos federal y estatal, tendrán que contemplar estos gastos para la protección del personal”.
 
En lo que respecta a la responsabilidad de la ciudadanía, el vocero del colegio declaró que el uso del cubrebocas, podría ser una de las medidas más efectivas y sencillas que evitarían que el personal sanitario continúe falleciendo, pues mientras más protegida esté la población, menores contagios habrá y por tanto, menor ocupación hospitalaria.
 
“Desafortunadamente tenemos una cabeza de gobierno que no hace caso de lo que le dicen sus líderes de la atención de la salud, es un mal ejemplo para todos los ciudadanos”.
 
El uso de protección, sería una medida social que debería de incrementarse hasta que el cien por ciento de los ciudadanos lo use.
 
“Por otro lado, las medidas de protección para el trabajador, como serían el uso de los equipos de protección personal, adecuados a cada área de la atención a los pacientes y sobre todo en los médicos que están recibiendo a estos pacientes, como serían los urgenciólogos, los terapistas, los médicos que están entrando a los equipos covid, que sigan entrando.