Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Sudáfrica rebaja restricciones contra COVID-19; permite vender alcohol

EFE | Foto: EFE | 16/08/2020 | 11:22

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció una relajación en las restricciones contra la COVID-19, permitiendo la movilidad entre provincias y la venta de alcohol, al considerar que el país ha comenzado a aplanar la curva tras más de 583.600 contagios.
 
"Todo indica que Sudáfrica ha alcanzado el pico (de infecciones) y sobrepasado el punto de inflexión de la curva", aseguró Ramaphosa en un discurso televisado a última hora del sábado, en el que agregó que desde la medianoche del lunes el país entraría en el nivel 2 de alerta, más laxo en restricciones.
 
Esta nueva fase permite la venta de tabaco y alcohol -este último solo de lunes a jueves y de 09:00 horas (07:00 GMT) a 17:00h (15:00 GMT)-, la movilidad entre distintas provincias, visitas familiares y la reapertura de bares y restaurantes siempre que sigan los protocolos establecidos y limiten su aforo.
 
Pese a imponer uno de los confinamientos más duros del mundo entre finales de marzo y principios de junio, con un grave perjuicio para una economía ya lastrada, Sudáfrica es ya el quinto país con más casos activos a nivel global.
 
Según las últimas cifras oficiales, esta nación austral suma más de 583.600 contagios -solo superada por EEUU, Brasil, India y Rusia- y 11.677 muertes.
 
"Hemos avanzado en nuestra lucha contra la COVID-19", arengó Ramaphosa a sus conciudadanos, "durante las últimas tres semanas, el número de nuevos casos confirmados ha caído de un máximo de más de 12.000 por día a un promedio durante la última semana de unos 5.000 por día".
 
La prohibición de viajes internacionales y de congregaciones sociales de más de 50 personas -incluidas religiosas y funerales- permanece activa, así como un toque de queda nocturno desde las 22:00 hora local (20:00 GMT) hasta las 04:00 hora local (02:00 GMT).
 
En relación a la presión sanitaria sobre el sistema de Salud, el jefe de Estado sudafricano confesó que el número de pacientes hospitalizados había disminuido de 10.000 a principios de mes a unos 4.000, y que la demanda de pruebas de detección también había caído.
 
Por último, Ramaphosa agradeció a todos los sudafricanos "los sacrificios" realizados, y les pidió que pese a "los atisbos de esperanza" no bajasen la guardia ya que esta reapertura de la economía aumentaría de nuevo el riesgo de infecciones.