Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

33 mil adultos mayores han fallecido en México por COVID-19

El Heraldo de México | 16/08/2020 | 10:58

De acuerdo a los datos revelados por las autoridades de Salud en México, de las 56 mil 543 defunciones que se han registrado, 33 mil corresponden a personas consideradas adultos mayores, detalla El Heraldo de México.
 
La cifra anterior implica que ha sido un total de 58 por ciento de adultos mayores quienes han sucumbido a esta enfermedad, además de que alrededor de unos 100 mil personas que pertenecen a este grupo han dado positivo a Covid-19.
 
Al respecto, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, resaltó que de las muertes entre mexicanos de entre 60 a 69 años, el 51 por ciento tenía hipertensión, el 41 por ciento diabetes y 20 por ciento obesidad y 8 por ciento padecían tabaquismo.
 
“Desde antes de que apareciera el primer caso en el país se decidió clasificar a las personas de la tercera edad como vulnerables, esto por el hecho de tener mayor riesgo de padecer una enfermedad grave y de fallecer por complicaciones. Conforme avanzó la epidemia fuimos viendo que este grupo sí corría ese riesgo”, dijo en conferencia de prensa.
 
Comentó además de que el 40 por ciento de los adultos mayores que han fallecido por Covid-19, el 40 por ciento vivían en asilos por lo que señaló que “los sitios de reposo no son los mejores lugares para ayudarlos, son una trampa mortal”.
 
Está bajando la tasa de Mortalidad
Antes del reporte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las cifras reflejan una tendencia a la baja.
 
“Desde luego nos duele mucho que siga causando estragos la pandemia, el COVID-19, pero está bajando su intensidad, también ya se dio a conocer, mañana voy a hablar de eso a detalle, de que tiene la posibilidad de contar con una vacuna”, aseveró.
 
Con las últimas cifras, México rebasa otra vez a Perú como sexto lugar en casos acumulados a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins.