Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México tardó 123 días en alcanzar pico de la pandemia: López-Gatell

La Razón | 15/08/2020 | 13:28

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la epidemia de COVID-19 en México alcanzó su pico 123 días después de que se registrara el primer infectado, con un promedio de 55 casos por millón de habitantes.
 
En la conferencia diaria de COVID-19, López-Gatell señaló que una epidemia lenta permitió organizar y controlar el desarrollo del virus de forma más efectiva, y de esta forma evitar la saturación de hospitales.
 
"Cuando tenemos una epidemia lenta, lenta, lenta, que fue el objetivo que trazamos en México, logramos tener menor cantidad de personas enfermas por día, con lo cual no se saturan los hospitales, pero eso no quiere decir que desaparezca la epidemia, lo que quiere decir es que se logra diferir el riesgo, como se conoce técnicamente.", expuso.
 
Precisó que ya hay un momento máximo de la curva a nivel nacional, pero "no se les olvide que hemos siempre la anotación de que no hay una sola curva nacional, sino que cada estado tiene su distinto punto máximo".
 
Para la región de América, López-Gatell indicó que el caso más exitoso fue Uruguay que llegó al pico en 12 días con 7 casos por millón de habitantes, Estados Unidos en 29 días y 96 casos; Canadá llegó en 49 días y 52 infectados, Perú con 76 días y 202 casos.
 
Finalmente, Brasil que llegó a su pico en 131 días con 222 casos por millón de habitantes, dijo.
 
"Se puede tener una epidemia más lenta cuando se hacen intervenciones de mitigación combinando acciones de contención, esto funciona cunado los contagios son pocos, cuando empiezan a ser muchos más, esto ya no se puede hacer”, añadió.