Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP en semáforo naranja

Selen Terán | Plano Informativo | 14/08/2020 | 19:34

En la rueda de prensa vespertina la Secretaría de Salud presentó la semaforización propuesta para las siguientes dos semanas, de acuerdo a la tasa de contagios que se han presentado en los últimos días.

Después de cuatro semanas en semáforo rojo, la entidad potosina pasaría a un semáforo naranja de prudencia en el contagio de covid-19, sin embargo, el riesgo aún es alto, dada la incidencia de casos y el número de casos activos que aún se mantiene en el estado.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud Federal, el estado es el cuarto lugar con más incidencia de casos activos, 68 por cada 100 mil habitantes, la entidad solo se colocaría por debajo de Baja California Sur, Coahuila, y Tabasco.

Basado en los números que maneja la entidad, los casos activos, es decir que se han contagiado y confirmado en los últimos 30 días sería de siete mil 610, fecha en la que comenzó el ascenso exponencial de la curva epidémica al rebasar los 500 casos confirmados.

No obstante, la federación toma la decisión de un  semáforo naranja en el contexto del estado en el que se encuentra las hospitalizaciones, con una desocupación global de camas del 61 por ciento, ocupando el sexto lugar a nivel nacional con un sistema de salud más despresurizado en las áreas covid.

La terapia intensiva, que es la que más preocupa dada la gravedad de los pacientes, se encuentra en un estado óptimo, con un 32 por ciento de ocupación, y ninguno de los sectores de la reconversión hospitalaria que superen el 50 por ciento de la capacidad.

El Hospital de Soledad, el cual atiende a la gran mayoría de la población que carece de seguridad social o un seguro de gastos médicos mayores, tiene actualmente 23 ventiladores disponibles, los hospitales del Sector Salud, aún tienen 36 ventiladores desocupados.

Para el IMSS la situación es un poco más compleja, pues es el que más pacientes está atendiendo durante esta contingencia, sus ventiladores disponibles son 27, más cinco de IMSS Bienestar que se encuentran al interior del estado.

El ISSSTE cuenta apenas con seis ventiladores, el Hospital Militar que es parte de la fase  3 de reconversión hospitalaria,  no cuenta con ventiladores, sin embargo, la promesa es que habrá de llegar el material e insumo en medida de que se requiera, como ya se ha hecho en apoyo a los sectores privados.

Pese a que las cifras de la pandemia en la entidad son de consideración, solamente el 13 por ciento del total de enfermos, han requerido atención médica hospitalaria, a nivel internacional, es del 20 por ciento, por lo que el modelo de búsqueda intencionada de casos, puede considerarse exitosa a cinco meses del inicio de la pandemia.