San Luis Potosí, SLP.- Para los diputados locales puede ser muy fácil aprobar la iniciativa de Ley de Movilidad para el Estado de San Luis Potosí, si no toman en cuenta las Leyes Ambiental, Transporte Público, Tránsito, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, incluso hasta con la de Ley de Derechos Humanos.
Aseguró lo anterior el abogado, Gustavo Barrera López, quien señaló que también las normas deben ser tomadas en cuenta porque dentro de la de Ordenamiento Territorial existe un capítulo de movilidad.
"No es un tema fácil, es algo mucho más especializado, porque si analizamos las iniciativas, pues vemos que no es cierto, porque no se profundiza en todo esto, cuya iniciativa de Movilidad Estatal está detenida, porque no va a servir de nada. No es cierto que van a regular la movilidad, que van a facilitar esta situación, porque tiene otra perspectiva aparte como son los derechos humanos".
Barrera López explicó que con la movilidad no sólo tiene que ver con un ordenamiento vial y de circulación, porque Ley de Movilidad tiene que hablar también dentro de los edificios y lo detalla de la siguiente forma: "En las reuniones que tuvo para conformar los nuevos planes municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, porque en un edificio que se construye, aquí también se aplica la movilidad, debido a que debe estar edificado para atender a personas discapacitadas, para el discapacitado auditivo y visual, para las mujeres -porque los pisos deben contener hasta la posibilidad de no tropezarse- y todo esto son normas de construcción, pero forman parte de la movilidad; para los individuos de talla menor en San Luis Potosí, porque es lo que debe formar parte de este tipo de leyes".
Dijo que no puede haber una Ley de Movilidad en San Luis Potosí, porque la traza urbana de la capital es muy diferente a la de Real de Catorce, ya que en urbanismo hay trazas que se llaman "plato roto" y la capital potosina es una traza de plazo roto, por lo que la movilidad del peatón y de los automovilistas dependen de esto.
"La movilidad tiene que ver con la antropometría, la ergonomía, por lo que los patrones como el de Madrid Central que fue un programa exitoso que divide en cuatro puntos cardinales, favorece al peatón, la bicicleta y el transporte público, que gana en protagonismo y espacio también con la reforma de calles como Gran Vía o Atocha. El distrito Centro se convierte así en un pulmón para la ciudad en pleno corazón de Madrid", apuntó.