El miércoles próximo ocurrirá aquí el encuentro entre 32 gobernadores que forman la Conferencia Nacional y los titulares de todas las dependencias federales encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin figuraciones de más, podría decirse que la república federal estará en un pleno para discutir nada menos que el futuro de nuestro país. El resultado del encuentro tiene que ser definitivo para enfrentar la crisis económica, la pandemia y la inseguridad que atemoriza grandes extensiones del territorio nacional habitado por gente productiva y todavía confiada que de alguna manera la situación deberá resolverse en el corto plazo.
El poder de la república mexicana coincide en tiempo y lugar para confirmar que el destino de México no puede ser responsabilidad de una sola persona y que la ventilación de los problemas que aquejan a los habitantes de cada entidad tiene un enlace común por la todavía vigencia de acuerdos que tienen una antigüedad de casi 50 años. Los convenios de coordinación fiscal firmados en década de los setentas por cada uno de los estados del país -por entonces Quintana Roo y Baja California Sur todavía eran territorios- deberán ser revisados a petición de los gobernadores para actualizarlos y equilibrarlos.
Si a principios de la semana circuló la versión de que diez gobernadores habían planeado no asistir a esta reunión de la Conago si sus peticiones no figuraban en la agenda a tratarse con el presidente de la república, la gestoría de la directiva del organismo que preside el gobernador Juan Manuel Carreras, convenció a todos de la importancia que tiene la unidad en México y la atención conjunta de todos los problemas que laceran la salud de la población tanto como la economía del país.
Si los acuerdos a que lleguen los gobernadores y el presidente rompen con las tensiones que se han acumulado en dos años, desde que fue declarado presidente electo, entonces el país se acercará a un cambio relevante en la recuperación de la salud y en la superación de la crisis económica que afecta a muchos hogares mexicanos. Por eso, es importante el evento que se llevará a cabo en esta ciudad en cosa de días.
Los temas incluyen el de la seguridad pública por necesidad. El clima de violencia que se vive en todo el país no debe continuar porque se levanta como el principal motivo para que el progreso y desarrollo de cada entidad del país se vean afectados. Si los acuerdos se alcanzan con la aceptación de todos los participantes, México habría superado una de las etapas más críticas de los tiempos modernos. Esta es una de las esperanzas mas importantes que se alientan en cada rincón del país.
Entre tanto, conviene decir que la discusión de temas muy diversos a través de las redes sociales no puede escandalizar a nadie. Cuando las coincidencias se den en el plano de las reflexiones, ese país podría dar una demostración de madurez y avance. Aún en el caso del rechazo colectivo al autoritarismo popular, hay necesidad de acreditar las razones que hay para abrir las decisiones de gobierno a la participación de los ciudadanos de todo el país, sin falsificaciones ni manipuleos. pedrocervantesroque@yahoo.com.mx