Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Inseguridad, la otra pandemia

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 14/08/2020 | 01:09

Está dejando tantos muertos como el coronavirus
 
La falta de trabajo y la deserción escolar han generado una crisis delincuencial en San Luis Potosí, una pandemia que es igual de mortal y dañina que el coronavirus, consideró Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis en San Luis Potosí.
 
El vocero de la Iglesia Católica potosina advirtió que “México está siendo azotado por esta pandemia de la inseguridad, que está dejando tantos muertos como el coronavirus”.
 
Priego Rivera dijo que el desempleo facilitará que el crimen coquetee con los necesitados, porque “no va a faltar uno que vea cómo le hacen guiños las mafias, le cierran el ojito las mafias, y ellos tienen que llevar de comer a su casa.
 
Juan Jesús Priego dijo por todo esto es que "le pedimos a la población que no se dejen, sobre todo si están desempleados, no se dejen cautivar, no se dejen seducir por aquellos que los quieren llevar a un camino malo".
 
 
No solo adultos se dejan seducir por la delincuencia
 
Advirtió que no solo los adultos desempleados se están dejando seducir por la delincuencia, también aquellos jóvenes que tuvieron que dejar la escuela por no poder llevar clases a distancia.
 
El vocero de la Iglesia Católica potosina consideró que “con esto de las clases por televisión, no todos tienen televisión, no en todas las comunidades hay cobertura de Internet, y esos son los nuevos excluidos de los nuevos tiempos”.
 
Agregó que la ignorancia es una nueva pobreza, la cual puede facilitar la incursión en cárteles, pandillas o en otro tipo de grupos delincuenciales.
 
“Va a haber, no solamente pobres económicos, sino pobres culturales y eso es muy grave”, agregó.
 
 
Los delincuentes no se van a quedar en casa
 
El vocero del Arzobispado hizo también un llamado a las autoridades a que no bajen la guardia en el tema de la violencia e inseguridad, pues aunque el foco de atención esta con el tema de la pandemia del COVID-19, es fundamental no dejar de lado el tema de la inseguridad pues a pesar de la alerta sanitaria, la delincuencia no se detiene.
 
Advirtió que "la delincuencia está fuera de toda ley y no se va a quedar en casa, porque no va a ver mermados sus ingresos, pues ya se acostumbró a una manera de vivir, a la manera fácil de vivir, que es quitarle al otro lo que con tanto trabajo pudo conseguir".
 
 
Autoridades de justicia niegan atención a víctimas
 
Priego Rivera dijo que tiene conocimiento de personas que acuden a dar parte de un delito del que fueron víctimas, y los funcionarios les dicen que en ese momento están atendiendo solo el tema de la pandemia.
 
Consideró también que "la situación es complicada y no podemos bajar la guardia contra la delincuencia porque tenemos ocupadas las manos con el coronavirus, creo que a cada tema hay que darle la importancia que merece, la letalidad de la violencia México es más grande que la del coronavirus".