Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Colegios pierden alumnos por COVID-19

Paola De la Rosa | 14/08/2020 | 01:06

Migrarán de colegios particulares, 30% de alumnos
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el 30.3 por ciento de los padres de familia que tienen a sus hijos en instituciones privadas de educación, están considerando cambiarlos a una escuela pública, mientras que el 12.9 por ciento planean cambiarlos a una de menor costo.
 
Estas decisiones están motivadas principalmente por la situación económica, y los colegios privados de la capital potosina empezaron a resentir esta problemática, señaló María José Castillo Lorca, miembro del Consejo Directivo del Colegio Carl Rogers.
 
 
Planteles privados han tenido que ofrecer descuentos
 
Explicó que ha tenido que ofrecer algunos descuentos o negociar el pago de colegiaturas debido a que algunos padres de familia se vieron afectados económicamente por la pandemia, por lo que optaron por llevar a cabo una campaña de mercadotecnia dando a conocer los beneficios de que los niños pertenezcan a un colegio, en términos de sociabilización y de los modelos educativos que manejan.
 
Con esto buscan, entre otras cosas, desincentivar el "home schooling", fenómeno que está adquiriendo adeptos en la capital potosina, en el que se juntan varios padres de familia, contratan una maestra y llevan a los niños a una casa en donde reciben la educación por parte de la profesora contratada.
 
Castillo Lorca advirtió que los padres deben tomar conciencia de las consecuencias que este tipo de decisiones podrían tener, además de que deben reconocer que los niños necesitan pertenecer a una institución educativa, con un modelo educativo dirigido hacia ellos.
 
 
SEGE, con capacidad para recibir a alumnos que migren
 
Sobre la migración de alumnos de los colegios particulares a las escuelas públicas, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, reconoció que sí existe esa probabilidad, pero aseguró la dependencia a su cargo tiene la capacidad para brindar los espacios que fueran necesarios y los servicios educativos para estos alumnos, en los planteles del Estado.
 
Ramírez Díaz explicó que la concentración de educación privada se tiene en la capital potosina, y en el eventual caso de el 50 por ciento o 60 por ciento de esta población decidiera migrar de la educación privada a la pública, el Sector Educativo cuenta con capacidad para absorber hasta este porcentaje en los planteles de San Luis Potosí capital.
 
 
Algunos colegios no hacen descuentos, sino que aumentan la colegiatura
 
De acuerdo con la encuesta del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), el 53.4 por ciento de los colegios particulares cobra mensualidades por debajo de los dos mil 500 pesos y cerca del 30 por ciento cobra entre dos mil 500 y cinco mil pesos de inscripción y mensualidad; sin embargo, testimonios de padres de familia denuncian que pese a la contingencia sanitaria, muchos colegios no solo se han negado a bajar las mensualidades sino que incluso algunos las han incrementado.