Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID no da tregua en SLP

Leopoldo Pacheco, Lilia Quevedo, Paola De la Rosa, | 13/08/2020 | 01:25

 
SLP acumula más de 800 muertes por COVID
 
En casi cinco meses de pandemia en la entidad potosina se han perdido 816 vidas, 25 de ellas confirmadas en las últimas horas, además de 268 personas contagiadas por coronavirus, con lo que ya se acumulan 12 mil 833 casos.
 
En general el 37 por ciento de las defunciones corresponden a mujeres, y 63 por ciento son hombres; la tasa de letalidad más alta la tienen el sector de edad de más de 65 años de edad.
 
En la unidad centinela de la Fenapo ya son seis los pacientes internados, y en el nuevo hospital central 22.
 
 
Bajó a 47, el número de intubados
 
Las autoridades de Salud reportaron a 571 potosinos hospitalizados por COVID-19, de los que 195 se encuentran estables, 329 están graves y este miércoles bajó a 47 en número de potosinos que luchan por su vida intubados en unidades de Terapia Intensiva.
 
El porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador se encuentra en un 48 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 31 por ciento.
 
 
SS pide hacer uso de la Línea COVID si hay sospecha del virus
 
El Sistema de Reconversión Hospitalaria se encuentra funcionando bien, informó la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, luego de hacer un llamado a la población a que en caso de tener sospecha de COVID-19 acudan a una Unidad Monitora o Centinela, como la Fenapo, o asesorarse en el 800 123 88 88.
 
Dijo que las unidades monitoras permiten atender, y en su caso trasladar a pacientes a un hospital, “sin tener que ir buscando dónde los reciban, lo hemos dicho y lo repetiremos para que quede claro”.
 
Alertó sobre la gravedad de la automedicación y la falsedad respecto a pruebas que se ofertan en redes sociales, “no hay que exponernos, hay pruebas falsas que se ofrecen en redes sociales, no tomemos decisiones sin consultar a un médico, todos sabemos a qué unidad pertenecemos según nuestro sistema, no nos automediquemos, mejor asumamos medidas de protección sanitaria”.
 
 
Regresa a sus actividades presidenta del Poder Judicial
 
Cualquiera puede estar expuesto al contagio de COVID-19, incluso tomando las precauciones, es por ello que no se puede bajar la guardia ante la amenaza de brotes y que su detección sea temprana, como fue mi caso particular, señaló la titular del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Olga Regina López, al explicar que cuando se generó su contagio, otros cinco funcionarios del Poder Judicial dieron positivo e inmediatamente se retiraron para guardar aislamiento absoluto.
 
Pese a esto rechazó que se tratara de un brote ya que no hubo complicaciones mayores.
 
Unidad de Fenapo, solo para quienes están por recibir alta médica
 
La unidad centinela de la Fenapo inició operaciones para poder desahogar la ocupación del Hospital COVID de Soledad de Graciano Sánchez, explicó el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
 
Dijo que las personas que se encuentran en la Unidad Centinela, son aquellas que están por obtener su alta sanitaria.
 
Aquellos que van evolucionando bien, que no tienen factores de riesgo, son enviados para concluir este tratamiento, dijo Lutzow Steiner.
 
Impuso Coepris 141 suspensiones a restaurantes
 
La Coepris informó que desde el inicio de la Nueva Normalidad se han revisado cuatro mil 785 visitas a establecimientos de alimentos en las siete Jurisdicciones Sanitarias, informó su titular, Carlos Alberto Aguilar Acosta.
 
Detalló que es la Jurisdicción I, que abarca la zona conurbada de San Luis Potosí capital y municipios aledaños en la que se han realizado más visitas, un total de 2 mil 563, y se registraron 36 suspensiones de restaurantes que no cumplían con la normatividad; en la II se presentaron 550 visitas y 29 suspensiones; en la III 385 y 4 suspensiones; en la IV, 2 mil 575 visitas y 14 suspensiones; en la V, 303 visitas y 2 suspensiones; en la VI 435 visitas y 53 suspensiones; finalmente, en la VII Jurisdicción se tienen registradas 274 visitas y 8 suspensiones.
 
Notifican a 4 mil 300 comercios de uso obligatorio del cubrebocas
 
Luego de que el Cabildo aprobó la obligatoriedad del uso del cubrebocas en establecimientos comerciales de todos los giros, incluidos tiendas de autoservicio, el director de Comercio Municipal, Gabriel Andrade Córdova, informó que se ha notificado a más de cuatro mil 300 comercios.
 
Indicó que con esta medida tanto los trabajadores como los clientes deben hacer uso del cubrebocas, esto como medida de prevención por la contingencia que se mantiene por el COVID-19.
 
Desinfectados, más de 550 km2 en SLP
 
Derivado de que siguen en aumento los contagios por COVID-19 en la ciudad, el gobierno capitalino reforzó sus acciones de acordonamiento en plazas y espacios públicos, el perifoneo para que la ciudadanía redoble las acciones sanitarias, además la segunda fase de sanitización, que ya rebasó los 550 kilómetros cuadrados intervenidos.
 
En estos trabajos conjuntan esfuerzos cuadrillas de las direcciones de Protección Civil y Servicios Municipales, que prácticamente ya se le dio una vez más, la vuelta a toda la ciudad.
 
 
Altiplano espera dos mil 300 casos de covid
 
Los municipios de Matehuala con 753 casos positivos de COVID-19; Cedral con 40 casos; y Charcas con 36, forman el top tres de la Zona Altiplano con mayor número de casos positivos, por lo que el titular de la Jurisdicción, Miguel Sireno Rojas, reconoció que se tiene una proyección de más de dos mil 300 casos a un corto plazo.
 
Reconoció que “nos gustaría no llegar a este número de casos, pero para eso debemos detener la movilidad poblacional porque si no detenemos la movilidad se estarán incrementando”.
 
 
Servicio médico municipal, preparado para atención de COVID
 
Además de atender el flujo normal de empleadas, trabajadores y sus familias, que acuden a consulta a los Servicios Médicos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el equipo médico implementa estrictas medidas sanitarias para proteger a los usuarios del edificio y los consultorios.
 
Los profesionales de la salud también están preparados para atender a pacientes que presenten malestares que pudieran asociarse con el COVID-19 y, por tanto, seguir los protocolos establecidos en caso de detectar indicios de la presencia del coronavirus.