Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Carrera Por La Vacuna y Carreras Por la Conciliacion

Leopoldo Pacheco | 12/08/2020 | 19:44

Porque es de verdad curioso cómo llega a parecerse esto de encontrar una vacuna a la carrera espacial en aquellos años sesenta cuando entre Rusos y Norteamericanos se disputaban la llegada del primer hombre a la luna y que hoy en día hasta se pone en duda si verdaderamente se puso  un pie en ella. (hoy vuelven a las primeras planas internacionales los nombres de Sputnik con en aquellos años).

Y tal vez así una Guerra fría, que ya no es en la producción de armas nucleares sino de fortalezas financieras y tal vez hasta aquello relacionado con la salud.


Pues algo parecido sucede si nos ponemos a comparar lo mucho que se habla de haber encontrado ya la vacuna del COVID19, siendo que los rusos son los primeros en registrarla y los cuestionamientos que se ciernen en torno a todo eso que debe cumplir para que dicho descubrimiento no sea “chafin” como dicen en Mi Pueblo, dado que la premura puede estar orillada de un interés sin duda político, y más en el vecino país del norte donde se aproximan elecciones y cualquier cosa puede ser objeto de vendimia electoral.

En tanto nosotros los mexicanos nos asomamos también  a la expectativa de quienes serán los primeros, pero sin duda también el ¿para cuando? Y el ¿a como? Son preguntas que aún causan zozobra en nuestros corazones. 

Y con razón de sobra por la crisis que no ha dejado de golpearnos cada día más fuerte con el aumento de los contagios y los decesos y en consecuencia con el derrotero económico que no ha dejado de acecharnos con una espiral descendente desde que inició la crisis sanitaria.
En San Luis Potosí.

En hoy palabras del propio Gobernador Juan Manuel Carreras es mejor no tomar riesgos y de lejitos “organicemos algo” para informar preliminarmente cómo va estar esto de la Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que el preside y en la que estará presente el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por primera vez... y ojalá no sea la única.

 Ya a un poco más de una semana de que se realice la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la entidad, los preparativos siguen avanzando con el fin de que el encuentro se realice con las mejores condiciones sanitarias además de, un marco de respeto y cordialidad entre el Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores y funcionarios asistentes.

Y no es para menos, pues las apuestas están en el aire respecto a cómo se trabajaran los acuerdos, que a lo largo de varias reuniones de sus respectivamente comisiones, se han logrado sobre todo el en tema del semáforo epidémico. Ya lo dijo el mismo presidente la semana pasada querido lector, en la reunión de la CONAGO a celebrarse en San Luis capital, se esperan reclamos por parte de los gobernadores tanto en materia fiscal como de salud, pero, esto no demerita en nada el trabajo que el presidente de la Conferencia, Juan Manuel Carreras López, ha venido realizado desde que asumió el cargo el 16 de junio y el cual, ha logrado conjuntar a las autoridades de todos los niveles, para trabajar con unidad y lograr, enfrentar la pandemia, principal preocupación de los mexicanos en este momento.


Fuera de las diferencias, esperamos que la aprobación de un Semáforo Epidemiológico que contemple el momento y la necesidad de cada estado, disminuya en buena medida los conflictos entre Federación y Gobiernos estatales;  la reactivación económica es, después de la salud, una prioridad y con la renovación a la medición por entidad, cada una podrá determinar los tiempos adecuados para impulsar el comienzo de actividades del sector económico que, tanta falta hace en este momento, entre otros ejes también que pudieran ser tratados dentro de los temas se habla que puede estar el de educación dadas las fuertes inquietudes que han manifestado algunos gobernadores respecto a este tema del cual no todos están plenamente convencidos con el regreso a las clases vía televisión y radio.

Por último no quiero dejar pasar la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos la tiempo de saber con certeza que ya hay una obligatoriedad en el uso del cubrebocas en los espacios públicos y en el transporte urbano: en que se basa dicha obligatoriedad si no hay formalmente una base en la cual existen las sanciones. Y lo digo sin temor a equivocarme después de que el secretario de comunicaciones y transportes Fernando Chávez reconoció que no estaría facultado a obligar al pasaje a usar cubrebocas por ejemplo, únicamente a los choferes a usarlo (¿?)

HASTA LA PRÓXIMA.