Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID no se detiene

Lilia Quevedo, Leopoldo Pacheco, Paola De la Rosa, Emilia Monreal y Selen Terán | 12/08/2020 | 01:06

458 nuevos casos y 23 defunciones
 
Vuelven las cifras altas de contagios confirmados por coronavirus. Este martes se confirmaron 458 contagios más y 23 defunciones, que dan un total acumulado de 12 mil 565 personas enfermas de COVID-19, y 791 muertes. La letalidad de la enfermedad en la entidad es de 6.29 por ciento.
 
Las autoridades reportaron un total de 567 personas hospitalizadas, de las 186 se encuentran estables, 317 están graves y subió a 64 el número de potosinos que luchan por su vida, intubados en Terapia Intensiva.
 
 
Ya opera la Unidad Centinela de la Fenapo
 
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud confirmó cuatro pacientes hospitalizados en la Unidad Centinela de la Fenapo. De acuerdo a fuentes extraoficiales, los pacientes sospechosos y positivos a COVID-19 comenzaron a llegar desde hace 15 días a las instalaciones para recibir diagnóstico médico.
 
El Hospital COVID que originalmente es el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez se encuentra al 65 por ciento de su capacidad hospitalaria, mientras que el Nuevo Hospital Central está al 38 por ciento de su capacidad, aunque estos nosocomios de los Servicios de Salud aún no rebasan su ocupación, los pacientes comenzaron a internarse en la Unidad Centinela.
 
 
Alertan por venta de medicamentos falsos en internet
 
La crisis de salud por el COVID-19 ha generado la falsificación de medicamentos y productos de salud pirata que salen a la venta, sobre todo en Internet, advirtió el director de Análisis del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), Moisés Valerio López.
 
Indicó que se ha observado una creciente comercialización de productos de salud y fármacos falsificados y de calidad inferior.
 
Además se tienen reportes de que hay sitios web en SLP donde se ofertan versiones falsificadas de tratamientos que podrían dañar la salud de las personas.
 
 
México y SLP lejos de tener vacuna contra el COVID-19
 
Luego de que Rusia anunciara una vacuna lista para combatir el COVID-19, vacuna que no se encontraba en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las seis vacunas con mayor avance, la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, indicó que es esperanzador tal anuncio, sin embargo México y San Luis Potosí están lejos de “poder tener en nuestras manos esta vacuna. México está participando en varios protocolos de producción de estas vacunas con la finalidad de que cuando sean aprobadas, tengamos la posibilidad de poderla tener de inmediato”.
 
 
Medicamento veterinario no ha demostrado eficiencia contra el COVID-19
 
El vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, informó que el medicamento de uso animal Ivermectina “no ha demostrado tener una eficacia directa contra el coronavirus, si bien en Australia se mostraron unos reportes preliminares que estaban mostrando una esperanza de que este medicamento podría contribuir a tener un efecto directo contra el virus”.
 
El epidemiólogo señaló la importancia de que la población evite la automedicación así como omita el uso de ivermectina, “cualquier medicamento tiene que estar recetado, tiene que estar bajo vigilancia médica, no hay un medicamento hasta la fecha, que sea efectivo contra el coronavirus por eso es importante que no se automediquen”.
 
 
SCT no puede obligar a usar cubrebocas en transporte
 
A pesar de que esté aprobado el uso obligatorio del cubrebocas en los sitios públicos, así como en el transporte urbano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado no está facultada para obligar a los usuarios a usarlo en el momento en que abordan las unidades, reconoció el titular Fernando Chávez Méndez, quien explicó que la secretaría a través de los inspectores, verifican que los operadores de transporte público usen los cubrebocas como parte de su indumentaria diaria para trabajar.
 
 
En el Altiplano, dan positivo a COVID dos recién nacidos
 
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la zona Altiplano, Miguel Sireno Rojas, informó que tienen el registro de cinco menores de un año positivos a COVID-19, de los cuales dos son recién nacidos.
 
Explicó que los bebés se han mantenido estables desde que fueron detectados con esta enfermedad, por lo que se encuentran en sus hogares, donde “han tenido una evolución satisfactoria de manera que están estables”.
 
 
Demandan un centro de Salud en Ciudad Satélite
 
Un grupo de alrededor de 50 manifestantes instaló un plantón frente a la Secretaría de Salud para protestar por la falta de apoyos médicos, insumos y atención médica, derivado de la negativa de abrir un centro de salud en Ciudad Satélite.
 
Mujeres, hombres y adultos mayores con cartulinas demandaban una solución al abandono médico por parte de las autoridades.
 
 
Escasean vitaminas C y D en farmacias
 
Las vitaminas C y D se han escaseado en varias farmacias de San Luis Potosí, debido al alto consumo que se ha dado entre la población que busca fortalecer su sistema inmunológico.
 
El presidente de la sección especializada de Farmacias de la Canaco Servytur, Francisco Javier Ramírez Hernández, dijo que "hemos visto una santa demanda de hasta 100 por ciento, por eso estas sustancias están agotadas en el mercado, no hay, ahorita son muy pocas las farmacias que tienen y es porque son rezago, los tenían en un inventario acumulado porque los laboratorios no están surtiendo medicamentos con vitamina C y D”.
 
 
Teorías conspirativas han perjudicado combate a la pandemia
 
Las teorías de conspiración están complicando la actuación de las autoridades en el manejo de la pandemia de COVID-19, así como los resultados debido a que desalientan el deseo de participar en el combate a la enfermedad “y esto genera dificultades, atentados comunicacionales, así como desacreditaciones al personal de la salud, y por supuesto, esto genera un nivel de ansiedad y estrés en la comunidad”, señaló Gad Gamed Zavala Cruz, catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP.
 
Zavala Cruz puso como ejemplo lo ocurrido a finales de 2019 en el Reino Unido, cuando las teorías de conspiración convenció a los ciudadanos de ese país, de que las torres de Tecnología 5G transmitía el virus del COVID-19, que dio como resultado que los ciudadanos quemaron esas torres.
 
Dijo que en San Luis tenemos nuestras propias teoría de conspiración que llevan a los ciudadanos a no permitir, por ejemplo, que les ponga un termómetro a distancia por aquello de una supuesta muerte neuronal, entre otras. Y este tipo de situaciones, aunque parezcan broma, están coartando los filtros sanitarios, los módulos COVID-19, entre otros”.