Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

SEP sostiene que no existen plazas automáticas para normalistas

Lopez Doriga | 12/08/2020 | 00:25

Este martes la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que no hay plazas automáticas a normalistas, por lo que la asignación de profesores se realiza conforme a la ley.
 
Enrique Quiroz Acosta, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP, señaló que en la Constitución y la Ley para el Sistema de Carrera de Maestros establece claramente que la admisión al sistema educativo se realiza mediante concursos transparentes.
 
No es un asunto de negociación sino de aplicar lo que mandata la ley”, expresó en conferencia de prensa.
 
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de educación Pública, detalló por su parte que la ley establece que el número de vacantes en las escuelas normales está relacionado con la demanda futura de docentes.
 
Muchas personas que estudian su carrera normal no pueden concretar sus aspiraciones de tener una plaza magisterial, entonces para eso se modificó la ley para tener una compatibilidad entre egreso y contratación”, comentó.
 
El titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), Francisco Cartas, explicó que las plazas se otorgan conforme a su disposición y las necesidades del sistema educativo.
 
Este 2020, comentó, el total de participantes para el proceso de admisión al sistema educativo nacional para el ciclo escolar 2020-2021 fue de 161 mil 7, mientras que el promedio de ingreso anual al servicio educativo es de 45 mil docentes.