Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El obrador más antiguo de España abre heladería en Madrid

Traveler | 12/08/2020 | 00:23

Los rayos del sol caen sin piedad sobre la ciudad, congestionada por esa atmósfera asfixiante propia del mes de agosto. De fondo, el zumbido del ventilador pone banda sonora a la hora de la siesta, impregnada de pequeñas gotitas de sudor.

 

Parece que en cualquier momento el asfalto se fuese a resquebrajar, dejando salir las llamas del infierno entre las grietas.

 

Un momento, a lo lejos vislumbramos una heladería y se nos empieza a hacer la boca agua. ¿Será un espejismo? ¡No! ¡Es real!

 

Y además, no es una heladería cualquiera, es San Telesforo, el obrador de mazapán más antiguo de España, que acaba de abrir su primera heladería en Madrid ¡con más de 40 sabores a cada cual más apetecible!

 

Aquí, clásicos como la vainilla, la stracciatella o el dúo menta y chocolate conviven con otros sabores sorprendentes –y de obligada cata– como el milhojas con fresas, el roscón de Reyes o el mazapán San Telesforo.

 

En resumen, un montón de deliciosas excusas para visitar este templo del helado artesano una y otra vez.

 

SAN TELESFORO, DESDE 1806

 

“San Telesforo es una empresa familiar, la más antigua del mundo en el buen hacer del Mazapán Suprema Artesano, el auténtico, elaborado en nuestro obrador de Toledo”, así se presenta este emblemático obrador en su página web.

 

Para conocer los orígenes de este mítico obrador hemos de remontarnos nada menos que al año 1806, cuando Juan Sánchez Aguilera adquirió una casa en la toledana plaza de Zocodover que constaba de “Sótano envovedado, tienda; Quarto principal, segundo y tercero; Azotea y en ella el obrador de Confitería”, según la escritura pública.

 

Tres generaciones después, en 1907, Telesforo de la Fuente llevó a cabo una reforma, ubicando el obrador en la parte trasera de la tienda, la cual pasó a ocupar toda la fachada que da a la plaza, A partir de entonces, la empresa pasó a llamarse Casa Telesforo.

 

Al terminar la Guerra Civil, en 1939, Pablo Junquera y Julio Sánchez, herederos de Telesforo, convirtieron la empresa en sociedad limitada.

 

El obrador fue cambiando de manos pero no de familias: Joaquín Sánchez sustituyó a su padre Julio en 1958 y en 1974 Pablo Junquera Martínez sustituye a su padre.

 

En 2006, coincidiendo con su bicentenario, se trasladaron a la Cuesta del Alcázar, frente a la animada Zocodover, ocupando así un edificio completo. Más tarde, llegaría la apertura de un nuevo obrador en Olías del Rey (Toledo). ¿Su última conquista? ¡Madrid!

 

LA CULPA FUE DEL MAZAPÁN

 

“Partiendo de nuestros orígenes de productores de mazapán artesano en Toledo, a lo largo de nuestra historia hemos ido creciendo y elaborando también especialidades de confitería y pastelería, además del mazapán y el turrón”, comenta Juanma, gerente de San Telesforo.

 

“Hasta hace unos años solo comercializábamos nuestros productos en Toledo y principalmente en la tienda física de la Plaza de Zocodover”, cuenta Juanma a Traveler.es

 

Actualmente, es la sexta generación de la familia la que se encuentra al frente del negocio: “hace unos años empezamos una estrategia de diversificación (manteniendo intacto nuestro ADN) apostando por la comercialización en tiendas gourmet y restaurantes de alta gama (contamos con clientes relevantes en casi toda la geografía española y muy especialmente en Madrid)”, comenta Juanma.

 

Además, en San Telesforo apuestan también por la venta online a través de su web “y, por último, como tercer pilar de esa diversificación, en este caso de producto, apostamos por el helado artesano”, apunta Juanma.

 

En los últimos años, San Telesforo ha abierto tres nuevas tiendas en Toledo y su llegada a Madrid en forma de heladería no podría entusiasmarnos (y refrescarnos) más.

 

DE TOLEDO AL CIELO, PASANDO POR MADRID

 

La primera heladería y confitería de San Telesforo en Madrid se encuentra en el número 6 de la Avenida del General Perón y sus helados están elaborados de forma artesanal con ingredientes naturales.

 

La presencia de San Telesforo en la capital había ido aumentando en los últimos años y la expansión surgió de manera natural: “al contar con clientes en Madrid, tenemos una logística diaria para el suministro de productos, así que decidimos crear una tienda propia para establecer la cercanía con los 'clientes a pie de calle', que es parte de nuestro ADN desde hace más dos siglos de trato directo con el cliente”, explica Juanma.

 

“Somos maestros heladeros que formulamos cada uno de nuestros productos con mucho mimo y dedicación para que la experiencia de nuestros clientes al consumirlos sea excepcional y no deje a nadie indiferente”, subraya el gerente de San Telesforo.

 

¿Qué diferencia un helado de San Telesforo de cualquier otro? Muchas cosas, pero temas técnicos a parte, Juanma nos expone algunas de las más importantes: “en la elaboración de nuestros helados utilizamos leche entera, nata del 35% de materia grasa y los mejores ingredientes equilibrados que hacen que los valores nutricionales destaquen respecto a otros helados que utilizan otras grasas, saborizantes y colorantes”, aclara Juanma.

 

MILHOJAS Y ROSCÓN: LAS ESTRELLAS HELADAS DE SAN TELESFORO

 

“Además, hemos llevado al helado muchas de nuestras especialidades tradicionales del mazapán y la confitería como pueden ser los helados de mazapán y turrón artesanos, el helado de roscón de reyes y el helado de milhojas de fresas (especialidades por las que se nos reconoce en Toledo desde hace muchos años)”, cuenta Juanma.

 

“Cada temporada tenemos alrededor de 50 sabores diferentes entre helados, sorbetes y sin azúcar. El más vendido y, por lo tanto, de los más apreciados por nuestros clientes, es el mencionado milhojas de fresas”.

 

Y damos fe: ¡el milhojas se ha convertido en uno de nuestros favoritos por méritos propios! Aunque Valentina, que nos atiende en el local de General Perón, nos aconseja que no dejemos de probar el de roscón de Reyes (que es, literalmente, como tomar un trozo de roscón en forma de helado), el de caramelo Tonka y galleta, el de mantecado de canela o por supuesto, el de mazapán.

 

También tienen tarta de queso, turrón San Telesforo, cereza amarena, chocolate belga negro con naranja, plátano con dulce de leche, café irlandés... y así hasta casi medio centenar de sabores.

 

“Los sorbetes también están teniendo mucho éxito, como el de frutos rojos con Vermut de Madrid”, añade Juanma.

 

Además, también tienen un amplio apartado de repostería donde encontramos tejas de almendra, bayonesas, quemaditos, lazos, hojaldres, palmeras y tartas”.

 

Tienen asimismo sabor de la semana y puedes llevarte también envases de medio litro y un litro.

 

¿Lo mejor? ¡Atienden pedidos a domicilio! Puedes realizarlos tanto por teléfono como en su tienda online.

 

PLANES DE FUTURO

 

“Estamos encantados de la acogida en el barrio. La apertura iba a ser en marzo y no te tengo que contar todo lo que ha pasado y nos ha retrasado hasta julio…”, nos cuenta Juanma.

 

“Durante el acondicionamiento del local, la gente no paraba de preguntar y en cuanto abrimos, todo el barrio nos está visitando y probando nuestros productos con comentarios fenomenales. Justo esta semana estamos ultimando la entrega a domicilio de los helados y estamos seguros que será un éxito”, continúa contándonos.

 

Cuando le preguntamos si tienen pensado abrir más locales en la capital o en el resto de España, Juanma subraya el crecimiento del negocio en los últimos años y su plan de seguir con esa estrategia, aunque “con tranquilidad y si los tiempos acompañan”, indica.

 

“Eso sí, de momento será en los alrededores de Toledo porque nuestros productos artesanos de heladería y pastelería queremos manejarlos con logística propia ya que son muy delicados. El mazapán viaja bien, pero la pastelería no… Lo vamos a mantener de momento 'cerca' de nuestro nuevo obrador de Toledo”, concluye Juanma.