Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Las vacunas contra COVID-19 que están en fase muy avanzada según la OMS

Muy interesante | 11/08/2020 | 23:50

Estas son las 6 vacunas contra COVID–19 que la OMS tiene en la mira para frenar la pandemia y se están probando actualmente en miles de personas.

 

La carrera por encontrar la primera vacuna segura y efectiva contra el COVID–19 está a punto de entrar en su punto más álgido. 

 

De las más de 165 candidatas alrededor del mundo registradas por la OMS, 26 han iniciado pruebas clínicas y según el organismo, 6 se encuentran en una fase “muy avanzada y esperanzadora” para frenar la pandemia que en siete meses acumula 17 millones de casos positivos y 716 mil víctimas mortales:

 

Las 6 vacunas contra COVID-19 a las que se refirió Tedros Adhanom son:

ChAdOx1 nCoV-19, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que ha mostrado capacidad para ofrecer una doble protección y ya se prueba en decenas de miles de personas alrededor del mundo.

 

mRNA-1273, la vacuna de Moderna, Inc. y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados unidos (NIAID), que el mes pasado superó la fase 2 y comenzará con pruebas a más de 30 mil personas en los EEUU.

 

BNT162b2, inmunización desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana de biotecnología BioNTech, que actualmente se prueba en 120 lugares alrededor del mundo, como Argentina, Brasil y Alemania.

 

-La vacuna de la compañía china de biotecnología Sinovac Biotech, que comienza la fase 3 de pruebas clínicas en humanos en Indonesia y Bangladesh.

 

-El desarrollo del Instituto de Productos Biológicos Wuhan y Sinopharm, una vacuna que ya fue probada en sus empleados y actualmente atraviesa la fase 3, con un estudio de 15 mil participantes en los Emiratos Árabes Unidos.

 

AD5-nCoV, del Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSino Biological, una vacuna probada por el ejército chino que se basa en un adenovirus (causante del resfriado común) y estima 40 mil participantes en sus pruebas de fase 3. 

 

A pesar del optimismo por el intenso trabajo científico que se desarrolla actualmente, la aprobación de una vacuna será apenas el primer paso en un largo camino para lograr su producción en masa y posteriormente, su distribución mundial.

 

Ante este panorama, el Director General de la OMS se manifestó contra el nacionalismo de vacunas, una expresión que utilizó para llamar tanto a una cooperación multilateral que permita conocer hallazgos científicos útiles para encontrar la cura del coronavirus, como a un compromiso político que permita asegurar que una vez lista, la inmunización pueda llegar a todo el mundo.

 

La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) es una asociación que intenta mediar entre la OMS, los gobiernos de distintos países y las empresas farmacéuticas para llegar a acuerdos sobre la compra, venta y distribución justa de vacunas en todo el globo. 

 

En el caso de la ansiada vacuna contra COVID–19, el organismo ha exigido tanto a las farmacéuticas como a los países que colaboran en su producción, que ofrezcan la vacuna al costo, es decir, sin recibir ganancias por ello, una propuesta previamente elaborada por la OMS.