Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México cuenta con 100,000 mdp para comprar vacunas contra COVID-19: AMLO

El Economista | 11/08/2020 | 23:44

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañana de este martes que México cuenta con un presupuesto máximo de 100,000 millones de pesos (4,500 millones de dólares) para comprar vacunas contra la enfermedad de Covid-19, detalla El Economista.
 
"Tenemos una reserva hasta de 100,000 millones de pesos. Si es un costo moderado, hasta 50,000 millones de pesos. Y si es de un costo bajo, hasta 25,000 millones de pesos", dijo el presidente.
 
López Obrador indicó además que México tiene una consideración entre las farmacéuticas en cuanto acceso de vacunas, dado que el país propuso un acceso universal a las mismas.
 
“Aquí lo mencionó el secretario Marcelo Ebrard: México tiene una consideración especial, porque fuimos los primeros en proponer que se socializara (la vacuna); que se pusiera al alcance de todos los países, que no se acapararan los medicamentos y vacunas".
 
México participará en tres ensayos de vacuna
Por su parte, Marcelo Ebrard, anunció que México participará en tres ensayos de vacunas de empresas; dos de ellas de origen chino y una más estadounidense.
 
“Les puedo anunciar el día de hoy que tenemos entendimiento con tres empresas distintas, una de Estados Unidos, dos de China, se llama entendimiento porque es un memorándum de entendimiento, qué va a suceder con esos memorándum de entendimiento, bueno, el objetivo es que en México se lleve a cabo lo que se denomina como fase tres del protocolo clínico de cada una de estas vacunas o posibles vacunas”, indicó.
 
El canciller expuso que estos entendimientos se llevan a cabo conforme a las normas de la Secretaría de Salud y de Cofepris, además de que tienen como objetivo que a México se garantice el acceso a la vacuna correspondiente.
 
Entre las empresas que realizan las pruebas está Janssen Pharmaceuticals, de Estados Unidos, con la cual se busca un protocolo acelerado con Cofepris, ensayos clínicos y garantía de acceso a la vacuna.
 
Al igual que CanSino Biologics y Walvax Biotechnology Co, ambas de China, con las cuales se pretende un proyecto de plataforma de producción regional de la posible vacuna, “con eso tendríamos entre septiembre y enero cuatro protocolos clínicos fase 3 en México”, detalló en Palacio Nacional.
 
Asimismo, informó que también se trabaja, por indicaciones de la Secretaría de Salud, con 15 diferentes empresas y “ya una vez que se lleguen a estos entendimientos, la Secretaría de Salud y Cofepris, de acuerdo a sus facultades determinarán cómo se va a aplicar, en qué momento, con qué pruebas, etcétera”.
 
Por lo que hasta la fecha existen cuatro protocolos con entendimiento para que se lleven a cabo en México la fase 3 de estudios clínicos para la vacuna contra el coronavirus.
 
Con estos protocolos de vacunas, agregó Ebrard, en México entre septiembre y enero próximo se realizarán cuatro ensayos de vacunas en su fase tres.