Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Profeco acumula quejas contra tiendas departamentales

El Heraldo de México | 11/08/2020 | 23:26

Desde junio a la fecha la organización Tec-Check entregó a la Procuraduría Federal del Consumidor 445 quejas de usuarios afectados con un valor de compra de 3.9 millones de pesos, detalla El Heraldo de México.
 
La organización destacó que solicitan una solución inmediata de la compra (sea entrega o reembolso) y una bonificación del 20 por ciento, esto de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
 
“Nuestro movimiento digital evidencia de forma colectiva malas – o incluso abusivas – prácticas del comercio electrónico. Las quejas colectivas son un método de atención eficiente tanto para la Profeco como para las tiendas, aún más durante la pandemia”, comentó Fiorentina García, cofundadora de Tec-Check.
 
Del total de las quejas la mayoría están concentradas en Liverpool, Palacio de Hierro, Claro Shop y Sears.
 
García destacó que las quejas colectivas es necesario sólo una audiencia y una conciliación, mientras que en las individuales se requieren cientos.
 
Esta iniciativa que defiende a los consumidores de las malas prácticas en el comercio electrónico brinda una plataforma para que éstos se organicen y piden a las tiendas dejar jinetear el dinero de los consumidores durante la pandemia, mejorar su servicio al cliente, bonificar a los afectados de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
 
Otras de las peticiones es arreglar sus sistemas de venta e inventario (hardline y softline).
 
Tec-Check, con el apoyo de consumidores y activistas, está desarrollando una plataforma sencilla para facilitar la organización de nuevas quejas colectivas. Se planea tenerla lista para el Buen Fin 2020.