Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Corea del Sur sancionará a influencers que hagan publicidad encubierta

EFE | 11/08/2020 | 23:18

Corea del Sur sancionará con cuantiosas multas a influencers que no especifiquen de acuerdo a unos parámetros claros si están realizando publicidad para un determinado producto o servicio en alguno de sus contenidos online.

 

La Comisión de Competencia (FTC) surcoreana anunció hoy que los nuevos criterios para acabar con la publicidad encubierta en este tipo de contenidos entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

 

A partir de esa fecha, los textos, fotos o vídeos que estas estrellas surcoreanas de internet con millones de seguidores cuelguen en redes sociales deberán especificar claramente si el emplazamiento de una marca ha sido "compensado económicamente o se está realizando con fines de promoción".

 

Tanto los influencers como las empresas tratando de publicitarse que incumplan la normativa serán sancionados con multas de hasta el 2 % de la facturación relacionada con esa promoción o con un mínimo de 500 millones de wones (unos 360.000 euros/421.500 dólares).

 

Los nuevos parámetros especifican el tamaño, color y tipo de fuente que deben ser utilizados en los mensajes para informar que se está haciendo publicidad emplazada y que media un acuerdo entre el influencer y la empresa interesada.

 

Se prohibirán mensajes equívocos como aquellos en los que se da un "agradecimiento" a las marcas, se explica que se ha "probado el producto durante una semana" o se detalla que la publicación es "contenido informativo", todos comúnmente utilizados hasta ahora por influencers surcoreanos para el emplazamiento de productos.

 

Un portavoz de la FTC explicó a la agencia Yonhap que habrá un periodo de gracia en la aplicación de multas hasta que el organismo estime que la comunidad online se ha familiarizado con la nueva normativa.

 

Las medidas llegan de que un influencer surcoreano, Cham PD, denunciara la generalización de las prácticas de publicidad encubierta, especialmente dentro de su propia comunidad, la que se dedica al llamado "mukbang".

 

El "mukbang" (contracción en coreano de "comer" y "emitir") es un formato muy popular en el país asiático y originado hace una década que consiste, a grandes rasgos, en grabarse comiendo cantidades ingentes de comida.

 

Las denuncias de Cham PD salpicaron a varias estrellas del "mukbang" hasta el punto de que una de ellas, Tzuyang, que tiene más de 2 millones de seguidores, anunció el cierre de su cuenta ante las críticas.

 

A la polémica se añadieron datos de la Agencia de Consumo de Corea (KCA) recabados entre octubre y noviembre del año pasado que muestran que de 582 casos de emplazamiento de producto en 60 cuentas populares, solo en el 30 % se indicaba que se estaba haciendo promoción.