Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Hugo López-Gatell descarta brote de sarampión en México

Televisa | 11/08/2020 | 21:59

En la conferencia por el coronavirus, donde se informó que en el país van 53 mil 929 muertos por COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que en México haya brote de sarampión.
 
“En este momento no conocemos que exista brote alguno de sarampión en México”, afirmó el funcionario.
 
López-Gatell dijo que “efectivamente tuvimos durante marzo y abril sendos brotes en la Ciudad de México y en el Estado de México. Estos estuvieron afectando el sistema penitenciario, involucraron a personas privadas de la libertad y afortunadamente la colaboración técnica del Gobierno federal con el Gobierno de tanto Estatal como el de la Ciudad de México logró que controláramos el brote”.
 
Explicó que “la acción principal de control de un brote de sarampión incluye la contención a partir de un cerco vacunal, la vigilancia epidemiológica activa para identificando tempranamente cadenas de contagio, y por supuesto en las medidas de aislamiento y cuarentena que son relevantes para el control”.
 
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que “el sarampión es la enfermedad infecciosa más contagiante de los seres humanos. Está causado por un virus del mismo nombre, sarampión. Hay varios genotipo que circulan el mundo”.
 
Refirió que “desde los finales de los años 90, en Europa occidental proliferó el sarampión y hoy es una enfermedad endémica, es decir, está permanentemente en centenas de miles de casos en Europa occidental”.
 
Señaló que en 1998 se publicó en la revista Lancet una “mentira”, que desprestigió a “la vacuna de sarampión, porque se invocó… que la vacuna del sarampión puede causar autismo”.
 
Subrayó que en Estados Unidos, Canadá y México “tenemos todos los años decenas de casos de sarampión, principalmente producto de importación, ya sea de Europa occidental o de África o de Asia o de cualquier otra parte del mundo”.
 
Por último mencionó que “la vacuna contra el sarampión debe ponerse al año de vida y a los seis años, una segunda dosis”.