Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Vacuna rusa contra Covid-19 podría ser especulación comercial: López-Gatell

Forbes | 11/08/2020 | 21:02

 
Luego de que Rusia anunciara la creación de la vacuna para combatir el COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López- Gatell aseguró que es poco probable que exista una vacuna para atacar el coronavirus SARS CoV-2 antes de que concluya el año,  Hugo López-Gatell,  durante el informe diario sobre coronavirus en Palacio Nacional. 
 
De acuerdo a lo compartido en el portal de Forbes, el funcionario federal señaló que se deben tomar con cautela las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien afirmó que su país ganó la carrera mundial por registrar la primera vacuna contra Covid-19 y que la desarrollada por científicos rusos es eficaz, segura y genera inmunidad estable.
 
El funcionario federal recordó que estas declaraciones prematuras podrían ser parte de la especulación comercial que hay en torno a las empresas privadas que desarrollan una vacuna. 
 
“No olvidemos que las vacunas son empresas comerciales, no hay compañías que lo estén haciendo por filantropía y parte de la especulación comercial va a ser anunciar que ya casi está la vacuna, eso lleva a que aumenten los precios de las acciones de las compañías privadas haya mayores ganancias y así es como funciona en la economía global la producción de insumos para la salud”, detalló. 
 
López-Gatell agregó que hay 147 productos que están en algún punto de la investigación, que abarca desde el concepto básico, un ensayo molecular hasta la investigación clínica. 
 
El desarrollo de productos farmacéuticos tiene un bloque de investigación que no contempla la prueba en seres humanos, conocida como preclínica.
 
Después vienen las fases clínicas divididas en tres partes: la primera, enfocada en probar la seguridad y la posible eficacia a través de indicadores directos como el desarrollo de anticuerpos; la segunda, para verificar el componente de seguridad, y la fase tres, se enfoca más en la eficacia. 
 
“Nos ha sorprendido conocer de la vacuna rusa cuando hasta donde llegaba la información pública mundial no habían llegado hasta la fase tres. Definitivamente, y esto lo quiero dejar muy claro, no se puede empezar a utilizar una vacuna que haya terminado satisfactoriamente la fase tres”, afirmó el subsecretario.