Jorge Torres | 11/08/2020 | 02:18
Habrá una estricta fiscalización de recursos
El financiamiento que reciban los partidos políticos sólo podrá ser ejercido conforme a las reglas y procedimientos contables vigentes y estrictamente para los fines para los que va a ser entregado, considerando en todo momento un estricto régimen de fiscalización y rendición de cuentas, advirtió el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.
INE aprobó financiamiento multimillonario para gastos de campaña
Y es que para el proceso electoral 2020-2021, el INE aprobó un presupuesto de 7 mil 226 millones 3 mil 636 pesos que se repartirán entre las fuerzas políticas que participen en la contienda.
En defensa de este millonario presupuesto, Aispuro Cárdenas explicó que el instituto únicamente aplica la fórmula dispuesta en el artículo 41 constitucional referente a la adjudicación de prerrogativas destinadas a la organización y ejecución de procesos electorales.
Así se repartirán los recursos asignados
Para gastos de campaña de los partidos políticos nacionales se entregarán 1 mil 575 millones 285 mil 638 pesos; para los Gastos de campaña de las Candidaturas Independientes se aplicarán 31 millones 505 mil 713 pesos; para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes en los partidos políticos se ejercerán 5 mil 250 millones 952 mil 127 pesos.
Para las Actividades específicas se destinarán 157 millones 528 mil 564 pesos; mientras que para la Franquicia postal serán 210 millones 38 mil 90 pesos; y para la Franquicia telegráfica se aplicarán 693 mil 504 pesos.
Sigue pendiente, discusión sobre racionalización de prerrogativas
Aispuro Cárdenas señaló que “si bien el financiamiento público a los partidos políticos se ha considerado como uno de los factores que más ha contribuido a la equidad en las elecciones del país, está pendiente una discusión pública sobre la racionalización o no de los recursos que México invierte en la política”.
Distribución de recursos, hasta saber cuántos participan
El delegado del INE explicó que la distribución del financiamiento público para el ejercicio 2021, se llevará a cabo una vez que se tenga certeza del número total de partidos políticos nacionales y de las posibles candidaturas independientes que obtengan su registro.
Subrayó que el financiamiento contemplado para el INE será destinado a cumplir con las obligaciones que el propio Congreso de la Unión le ha asignado y para garantizar la certeza de los procesos electorales 2020 y 2021, salvaguardando el ejercicio de los derechos y la certeza de seguridad en las elecciones.