En respuesta a una publicación de Plano Informativo del día 28 de julio de 2020, el despacho Ramos, Ripoll & Schuster, solicitó aclarar y puntualizar la situación de Fernando Villarreal Cantú, socio del parque industrial Logistik, en la capital potosina.
Se toman fragmentos del documento original que puede ser consultado al final de este texto.
El abogado Marcelo Falce, uno de los varios abogados que patrocinan al grupo de accionistas minoritario de la sociedad Desarrollo Logistik, S.A. de C.V., siendo estos José Cerrillo Chowell (16.9045% de las acciones), Roberto Antonio López Palau (1.9427% de las acciones), José Luis Salas Cacho (5.8740% de las acciones), Juna Carlos López Rodríguez (9.6167% de las acciones) y Marcelo de los Santos Anaya a través del fallecido Constancio González Romero (4.8012% de las acciones), omite señalar en sus declaraciones, que la Carpeta de Investigación fue denunciada ante la Fiscalía del Estado de Nuevo León, y que previo a ser archivada por no existir elementos de prueba, en un acto ilegal, fue enviada a la Fiscalía del Estado de San Luis Potosí.
La denuncia a que hace referencia es producto de un intento frustrado de materializar la toma hostil de la empresa Desarrollo Logistik, S.A. de C.V. a través de una asamblea de fecha 4 de octubre de 2017, que ya ha sido declarada nula por los Juzgados Federales de San Luis Potosí.
Omite el abogado Falce, señalar que su cliente Juan Carlos López Rodríguez se encuentra prófugo de la justicia desde septiembre de 2019 en virtud de órdenes de aprehensión que han sido libradas en su contra por las ventas de inmuebles realizadas a la luz del cargo que ilegalmente le confirieron como Administrador único, estando involucradas en las ventas Nafta Rail Road, S.A. de C.V. (Kansas City Southern), BMW San Luis Potosí, entre otras empresas y personas.
Lo señalado respecto a: "Presentamos un aviso sobre la posible comisión de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Defraudación Fiscal a la Unidad de Delitos Financieros y de la Banca de la FGR, dijo el abogado Falce, quien indicó que el empresario y sus familiares utilizaron facturación falsa, y sacaron de la empresa Desarrollo Logistik aproximadamente 452 millones de pesos en perjuicio de la empresa y sus accionistas, por lo que desde el mes de enero de este año también se pidió al Ministerio Público del estado de SLP, se diera la vista correspondiente a la Fiscalía General de la República, para la investigación de delitos federales.” es inexacto, lo cual afecta la imagen y el honor de mi representado.
Se dice lo anterior, pues la figura jurídica del “aviso” no se encuentra contemplada en el sistema penal de nuestro país, tampoco resulta cierta la presunción de fraude que señala, puesto que ese hecho acarrea la presunción de que mi representado cometió una conducta contraria a la ley, lo que es contrario a su derecho de presunción de inocencia, pues nadie puede presumirse delincuente, ni serlo, hasta que se pruebe ante una autoridad competente, cuestión que no ha acontecido.
“Marcelo Falce amplió la explicación de los hechos: “para llevar a cabo esa actividad compraron facturas en las que se describen operaciones simuladas, con recursos de la empresa en disputa, lo que actualiza el lavado de dinero y defraudación fiscal.”
Estas acusaciones no tienen fundamento y redundan en falsas e inexactas además de contravenir el derecho de mi representado a tener presunción de inocencia debido a que las actividades y delitos que se le imputan a mi representado y su familia a través de una nota publicitaria no han sido demostradas, ni pueden serlo, pues son falsas. Si esto fuera cierto, como ya se dijo, no sería lógico qué el entonces comisario, contador y auditor de la Sociedad, hubiese avalado los estados financieros de la misma.
Por último, la afirmación respecto a que: “Algunas de las empresas utilizadas ya fueron publicadas por el Servicio de Administración Tributaria en el Diario Oficial de la Federación, como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, con lo cual las autoridades mexicanas están obligadas a investigar”, dijo.”. resulta completamente ambigua e inexacta, pues ninguna de las empresas en la que mi representado tiene participación accionaria han sido señaladas en la calidad que señala la nota.