Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Jóvenes, factor de contagio

Plano Informativo | 11/08/2020 | 01:22

Deben conocer la importancia de cuidarse
 
La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, advirtió que es necesario que las personas de entre 20 y 45 años tomen conciencia de la importancia de cuidarse porque están dispersando el SARS-CoV2 debido a la movilidad que tienen y a la creencia de que ellos no se contagiarán.
 
Señaló que “los que están en una etapa productiva son los que más se están enfermando, pero son los que menos se mueren. Y los mayores de 60 años son los que menos se están enfermando, pero si se enferman, incrementa de manera muy importante la posibilidad de que se agraven y de que mueran”.
 
Movilidad de asintomáticos provoca dispersión de COVID-19
 
Esto ocurre, según la secretaria de Salud, porque al aumentar la movilidad de las personas en edad productiva, han relajado las medidas de prevención descuidando así las áreas vulnerables de su persona, que una vez contagiadas por el coronavirus SARS-CoV2, debido a que no presentan síntomas, lo dispersan entre sus familiares y conocidos sin ninguna restricción.
 
Rangel Martínez señaló que si no se toman las medidas necesarias y urgentes de prevención entre el sector de la población de entre 20 y 50 años de edad, "al contagiarse de COVID, el virus seguramente llegará a sus casas y es ahí donde están nuestros adultos mayores que para este caso prácticamente se encuentran imposibilitados de defenderse frente a la pandemia que azota al estado".
 
Enfermos sin síntomas causan hasta 45% de contagios
 
A nivel internacional, la revista Annals of Internal Medicine publicó el artículo "Prevalencia de infección asintomática por SARS-CoV-2", que asegura que "las personas asintomáticas parecen ser responsables de, aproximadamente, entre el 40 y el 45 por ciento de las infecciones", pero además pueden transmitir el virus a otros durante más tiempo, quizás más de 14 días.
 
Según este estudio, las posibilidades de desarrollar la enfermedad de forma asintomática aumentan hasta en 82 por ciento en los grupos menores de 19 años, ya que este grupo poblacional son un perfecto vehículo para el virus debido a la falta de percepción del riesgo.
 
Esto da como consecuencia que los jóvenes retomarán sus actividades recreativas ya que su percepción de lo peor que pueda pasar es que sea "un resfriado", porque la gravedad de la enfermedad suele desarrollarse en mayores de 60 años.
 
Hasta 75% de enfermos ni siquiera se enteran de su enfermedad
 
Según una investigación italiana que se realizó con datos de la castigada zona de Lombardía, hasta tres cuartas partes de los contagiados de COVID-19, de entre 0 y 59 años de edad, pasaron la enfermedad sin presentar ningún síntoma, sin embargo sí tuvieron la capacidad de contagiar a las personas con las que tuvieron contacto.