San Luis Potosí, SLP.- Durante los primeros seis meses del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recabó un total de 583 quejas, la mayoría de ellas fueron dirigidas a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.
De enero a junio, las cinco instituciones más señaladas fueron: Dirección General de Prevención y Reinserción Social, la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y la Dirección de Métodos de Investigación.
La Dirección General de Prevención y Reinserción Social, recabó un total de 64 quejas, como segunda institución más señalada se encuentra la Dirección General de Seguridad Pública del Estado con un total de 60 quejas.
En tercer lugar se encuentra la Fiscalía General del Estado (FGE), institución de procuración de justicia que recabó un total de 57 quejas.
Aunque se ha reducido considerablemente el número de quejas, en comparación a otros años y derivado de la educación a distancia, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), recabó un total de 49 quejas, mientras que la Dirección de Métodos de investigación reunió 35 quejas.
¿Por qué fueron estas quejas?
La CEDH emitió que las principales causas fueron por dilación o retraso injustificado de la integración de los expedientes de investigación, lesiones, acciones y omisiones contrarias a lo que señala la ley.
Asimismo, los quejosos refirieron detenciones arbitrarias, amenazas o intimidación, omitir proporcionar estancia digna a las personas detenidas, apoderarse indebidamente de bienes, omitir o fundar el acto de autoridad, maltrato o tratos crueles durante la detención, incumplir con los requisitos o formalidades para la emisión o ejecución de órdenes de cateo, prestación indebida del servicio público y omisión en la vigilancia de guardia y custodia de los detenidos.