Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Los síntomas de anemia que debes tomar en cuenta

Muy interesante | 08/08/2020 | 03:07

La anemia es un signo clínico que puede aparecer cuando existe alguna enfermedad crónica, la falta de vitaminas, una alimentación pobre o una pérdida constante de sangre. Conoce sus principales síntomas.

 

Según la Biblioteca Nacional de Salud de los Estados Unidos, la anemia es una afección por la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, las células más comunes en la sangre, cuya función es transportar oxígeno a todos los tejidos del organismo.

 

A diferencia de lo que solemos creer, no se trata de una enfermedad en sí misma, sino de un signo clínico que con frecuencia puede desenmascarar una enfermedad o infección crónica, ausencia de vitaminas, hierro o una alimentación deficiente.

 

Esta deficiencia afecta a cerca del 30 % de la población mundial y su manifestación más común es la anemia ferropénica, es decir, la anemia causada por una deficiencia de hierro.

 

Aunque existen distintos tipos de anemia, todos tienen en común la deficiencia de glóbulos rojos sanos y por lo tanto, comparten algunos síntomas específicos que pueden alertar sobre su presencia en el organismo:

 

Síntomas de anemia

 

Debilidad constante

El principal síntoma de la anemia es sentirse en extremo débil, sin fuerza para realizar actividades físicas comunes que en condiciones normales no involucran un esfuerzo mayor. También es probable sentir fatiga intensa, especialmente después de hacer ejercicio.

 

Dolor de cabeza

Aunque se trata de un síntoma inespecífico, cuando el dolor de cabeza constante no tiene una causa identificada relacionada con el estrés, la falta de sueño o el consumo de alimento o bebidas, es probable que esté relacionado con la anemia.

 

Entumecimiento de manos y pies

La sensación de hormigueo en las extremidades puede ser un primer síntoma de la anemia, especialmente en la punta de los dedos de las mano y los pies. Al mismo tiempo, sentir las extremidades frías puede ser una señal más de esta afección.

 

Piel pálida

Presentar súbitamente la piel pálida y mantenerla así durante algunos días puede ser un indicativo de anemia. La reducción de los glóbulos rojos impacta directamente en la hemoglobina y ésta en la tonalidad de la piel. La palidez puede ser un primer síntoma para sospechar que existe anemia en un examen físico.

 

Uñas quebradizas

Las uñas que se rompen muy fácilmente aunque no estén largas, o se quiebran aún sin contacto pueden deberse a causas externas, pero cuando están acompañadas de alguno de los síntomas de esta lista, son un síntoma común de anemia.

 

Mareos

Los mareos relacionados con la anemia usualmente ocurren al ponerse de pie, inmediatamente después de despertar o al pasar algunas horas sin comer. Si están acompañados de aturdimiento o debilidad, la probabilidad de que sean causados por esta afección aumenta.

 

Esclerótica azul

La membrana externa de los ojos que rodea a la pupila y el iris debe ser completamente blanca, pero en casos graves de anemia, esta región puede adquirir una tonalidad azul. Este síntoma es distintivo en los exámenes físicos de que algo anda mal.

 

Si presentas alguno de estos síntomas, no dudes en ir al médico para recibir la orientación necesaria y un diagnóstico para conocer el origen de esta afección.