Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La pandemia no se detiene

Paola De la Rosa, Lilia Quevedo, Alicia Limón, Jorge Torres | 08/08/2020 | 01:45

COVID en SLP no cede, aumenta índice de letalidad
 
El Comité de Seguridad en Salud informó que hasta el momento ya son 11 mil 393 contagios y 699 defunciones por COVID-19, acumulados en San Luis Potosí al registrarse en las últimas 24 horas 355 nuevos casos y 29 muertes.
 
El índice de letalidad en la entidad aumentó a 6.14%, respecto de la semana pasada cuando se encontraba en 5.84%.
 
Hasta este viernes, había 549 personas hospitalizadas, 196 se encuentran estables, 296 están graves y 57 potosinos se encuentran en condición crítica, intubados.
 
 
Pandemia deja sin estudio a 47 mil alumnos que no tienen TV
 
Alrededor de 47 mil 223 alumnos de educación básica en San Luis Potosí estarían quedando sin educación debido a la pandemia de COVID-19, esto debido a que de acuerdo con información de Inegi, el 8.1 por ciento de los hogares potosinos no cuentan con un televisor, que es la herramienta que se usará en el próximo ciclo escolar para el programa de educación a distancia.
 
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), en la entidad hay 583 mil alumnos de educación básica, de los que el 8.1 por ciento que no tienen televisor corresponde a 47 mil 223 estudiantes que quedarían fuera de este modelo de aprendizaje a distancia.
 
 
Cuadrilla ‘Sana Distancia’ redobla acciones
 
La Cuadrilla Municipal de “Sana Distancia” redobla acciones ya que la capital se encuentra en la cumbre de contagios de COVID-19, por lo que los reportes ciudadanos son importantes para romper la cadena de contagios.
 
En los teléfonos: 4444 91 72 11, y con terminación 12 y 13, se atiende a la población en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, todos los días de la semana, en los que se pueden denunciar acciones o establecimientos en los que no se cumplen con las medidas sanitarias exigidas o bien, se realizan eventos que representan un alto riesgo en esta pandemia.
 
 
Tres trabajadores de Protección Civil han dado positivo a COVID-19
 
El director de Protección Civil del ayuntamiento de la capital, Adrián Álvarez Botello, informó que tres trabajadores han dado positivo a COVID-19, por lo que ya se encuentran recibiendo la atención médica correspondiente.
 
Indicó que hasta el momento el personal que enfermó se mantiene estable y se le está dando seguimiento a su evolución, ya que se encuentran en aislamiento domiciliario.
 
 
Coepris sanciona a 22 establecimientos de alimentos y salud
 
Osiris Omar Ramírez Legazpi, jefe del Departamento Consultivo Jurídico de la Coepris, advirtió que en lo que refiere al tema de la sanción administrativa, las medidas van desde la amonestación con apercibimiento, una multa económica, la clausura temporal o definitiva que podrá ser parcial o total, y el arresto hasta por treinta y seis horas.
 
Señaló que uno de los principales efectos de estos procedimientos de sanción es concientizar a los establecimientos a cumplir con todos los requisitos de la Ley General de Salud y sus reglamentos, encaminados a la protección de la salud de la población.
 
 
Milpillas ofrecerá servicio de cremación
 
El director de cementerios municipales, Jussefe Payán Ruíz, informó que en próximas semanas en el panteón de Milpillas se podrá prestar el servicio de cremación para personas fallecidas por COVID-19, debido a que el horno crematorio aún no está habilitado.
 
Detalló que ya se está trabajando en la habilitación del horno crematorio y pronto entrará en funcionamiento, “el problema aquí fue que las piezas que le faltaban las tenían que traer en Estados Unidos, igual lo que abre la compuerta para meter y sacar el cuerpo, pero como la frontera está cerrada y nosotros no sabíamos, no contábamos con eso, no se podía trasladar el equipo".
 
 
Se prevé repunte de suicidios en SLP
 
Hasta el 8 de julio, la Fiscalía General del Estado solo ha abierto 26 carpetas de investigación por suicidios y una por intento de suicidio. Esta cifra aparenta ser inferior a la registrada en años pasados, pero para Carlos Valencia Barrera, director de la asociación Effetha Kum, esto podría deberse a que los suicidios no se están reportando, pero para los últimos meses del año se espera un repunte importante en el número de suicidios.
 
De acuerdo al especialista, San Luis Potosí vivirá una ola de suicidios en el último cuatrimestre, como consecuencia del estrés y la depresión provocados por la pandemia de COVID-19.
 
 
Preparan lineamientos para uso obligatorio de cubrebocas
 
La resolución de los Servicios de Salud, para que en los 58 municipios, sea obligatorio el uso del cubrebocas, quedará soportada en un acuerdo administrativo elaborado por el gobierno estatal.
 
Ese documento que sería dado a conocer la próxima semana, contendrá los lineamiento y alcances que tendrán los ayuntamientos, para el cumplimiento de esa disposición obligada, para evitar que continúe la propagación del virus COVID-19.
 
Alejandro Leal Tovías titular de la Secretaría General de Gobierno explicó que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, tiene las facultades para determinar las medidas que sean más oportunas.
 
 
Ciudadanos deben ser responsables y usar cubrebocas: Coparmex
 
Es urgente que la ciudadanía asuma su responsabilidad, que estén conscientes de los riesgos que implica el COVID-19, para que usen realmente el cubrebocas de forma obligatoria en cualquier espacio público o cerrado, y que los trabajadores acaten los diversos protocolos sanitarios que se han implementado en las empresas.
 
Afirmó lo anterior el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Julio César Galindo Pérez, quien lamentó que en México se tengan más de 50 mil fallecimientos y 650 en San Luis Potosí,  causados por este nuevo virus.
 
 
Se creará estrategia para obligar el uso de cubrebocas
 
La directora del Sistema DIF Municipal y titular del Comité Municipal de Seguimiento por COVID-19, Adriana Urbina Aguilar informó que luego de que la Secretaría de Salud lanzó un oficio a todas las 58 alcaldías del estado para que el uso del cubrebocas sea obligatorio en espacios públicos y cerrados, están a la espera de un acuerdo administrativo, mismo que está en elaboración y que se dará a conocer a través de Gobierno del Estado.