Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Uso de cubrebocas es obligatorio en SLP

Jorge Torres | 07/08/2020 | 01:37

Establece Salud disposiciones obligatorias
 
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado giró un oficio a los 58 ayuntamientos en el solicita que se difunda y vigile el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios públicos abiertos y cerrados, incluidos oficinas, transporte público, comercios, etcétera.
 
Detalló que esta medida es aplicable tanto para prestadores de servicios como usuarios y población en general, para lo que solicita que se apoyen con medidas de apremio que les faculte su marco legal, en estricto respeto a los derechos humanos.
 
Esta disposición es de aplicación inmediata, según se explica en el oficio circular fechado el 6 de agosto del presente año.
 
Congreso va por obligatoriedad de cubrebocas
 
Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, aseguró que hay toda la colaboración y disposición del Poder Legislativo para sacar adelante la iniciativa para la obligatoriedad del uso del cubrebocas; informó que en la sesión de la Diputación Permanente de este jueves se turnó la iniciativa a la Comisión de Salud y Asistencia Social para el proceso legislativo correspondiente.
 
Juárez Córdova dijo que esta iniciativa es propuesta por un grupo de abogados que plantean expedir la Ley de Protección de Personas contra Enfermedades de Transmisión por Vías Aéreas y Similares del Estado, cuya intención es proteger la salud de las personas a través de la obligatoriedad del uso del cubrebocas, caretas, lentes y similares que cumplan con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de protección contra el COVID-19.
 
Congreso atenderá planteamiento ciudadano
 
El Congreso del Estado está en la mejor disposición de recibir y atender cualquier iniciativa que esté encaminada a establecer el uso obligatorio del cubrebocas a fin de contribuir a la implementación de medidas preventivas para disminuir el número de contagios y decesos provocador por el COVID-19, señaló el diputado Cándido Ochoa Rojas.
 
El diputado dijo que ante la exigencia de sectores empresariales, comerciales y de la abogacía para establecer el uso obligatorio del cubre bocas para frenar la pandemia, el Poder Legislativo está presto y puesto para trabajar al respecto.
 
Comienza distribución de cubrebocas en comercios
 
Con el objetivo de promover el cuidado de la salud en los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento de esta capital comenzó la distribución de cubrebocas en comercios, además de revisar que cumplieran con las medidas necesarias para cuidar la salud de quienes acuden al primer cuadro de la ciudad.
 
La entrega es gratuita, además de que esta acción atiende las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y federales.
 
Semáforo rojo regresó por omitir uso de cubrebocas
 
El regidor Daniel González Ayala llamó a la población a tomar muy en serio las medidas sanitarias dispuestas por el sector salud, y se sumó a la opinión de que, para salir más rápido de la crisis sanitaria, debe hacerse más fuerte la corresponsabilidad entre los órdenes de gobierno y la población.
 
Consideró que después de que San Luis Potosí fuera ubicado nuevamente en el Semáforo Rojo, había que ser estrictos en las medidas sanitarias, por eso el Cabildo aprobó el acuerdo propuesto por la alcaldía.