Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos no aceptan Semáforo Rojo

Jorge Torres, Leopoldo Pacheco, Alicia Limón y Paola De la Rosa | 07/08/2020 | 01:35

Ya son 11,038 contagios y 670 defunciones por COVID-19
 
San Luis Potosí llegó ya a los 11 mil 53 contagios de COVID-19 con la confirmación este jueves de 275 nuevos casos, además de 29 muertes más por coronavirus que hacen un total general de 670 decesos.
 
Aún permanecen sospechosas 3 mil 814 personas y 13 mil 124 casos han resultado negativos.
 
Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, se unió al llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los jóvenes, para que contribuyan a frenar los contagios no saliendo de fiestas, ya que los rebrotes en distintos países se han dado a partir de que se han relajado las medidas que toman los jóvenes al salir de fiesta.
 
60 potosinos luchan por su vida, intubados
 
Este jueves reportaron que hay 540 personas hospitalizadas, de las que 203 están estables, 277 se encuentran graves y 60 están en estado crítico, intubadas.
 
Además se informó que el canal epidemiológico de neumonías se ha comportado de manera creciente en las últimas semanas, al igual que el COVID-19; sobre todo, en las neumonías reportadas por todas las unidades médicas, confirmando así que hay epidemia de neumonías en adultos y adultos mayores.
 
Deben regalar cubrebocas, antes de pensar en sanciones
 
El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, dejó dijo que la postura de la Comisión es totalmente a favor del uso del cubrebocas, ya que este es un criterio sostenido a nivel nacional por todos los organismos de derechos humanos, pero que las autoridades deben privilegiar su entrega masiva, la concientización sobre su uso, y solo en caso de que la gente no quiera utilizarlo, pensar en sanciones, que podrían ir desde una amonestación verbal o multa, y hasta el arresto.
 
20 potosinos han fallecido por Covid en EU
 
El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez, informó que la dependencia facilita los apoyos necesarios a potosinas y potosinos que enfrentan la pérdida de algún familiar que radique en Estados Unidos, en un escenario de complicados trámites y gestiones a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19.
 
El funcionario estatal dijo que la estrecha colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno del Estado dieron como resultado que la familia González Rodríguez recibiera la urna con los restos de su finado familiar en las oficinas del IMEI.
 
Llaman a respetar cintas restrictivas en plazas públicas
 
El Gobierno Municipal hizo un llamado a la población para que respeten las cintas restrictivas que fueron colocadas en plazas públicas y jardines del Centro Histórico de la ciudad, con el propósito de que durante este Semáforo Rojo de contingencia, se evite que las personas permanezcan en sitios públicos y se corten las cadenas de contagio de COVID-19.
 
Adrián Álvarez Botello, titular de Protección Civil municipal, dijo que los brigadistas tienen que reponer las cintas en las plazas del primer cuadro, como Plaza de Armas, Fundadores, El Carmen, San Francisco, Aranzazú y el atrio de San Agustín, por mencionar algunas.
 
Hay 9 contagios y 4 decesos por COVID, en penales
 
El secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, informó que en los seis penales del estado hay más de 2 mil 600 personas privadas de su libertad y nueve de ellas se han contagiado de COVID-19.
 
Reconoció que a la fecha han muerto cuatro personas por esta enfermedad, pero que los centros penitenciarios están controlados.
 
Suspenden jaripeo clandestino
 
Seguridad Pública Municipal y Guardia Nacional suspendieron un jaripeo en la localidad El Paraíso, en donde se dieron cita alrededor de 150 personas que no respetaban las medidas de protección, a pesar de que San Luis Potosí se encuentra en Semáforo Rojo y las medidas sanitarias son estrictas.
 
Los agentes pidieron a los asistentes retirarse a sus domicilios, debido a que por el momento no hay permisos municipales para este tipo de eventos.
 
 
Suspenden bailes en Tierra Blanca y la Progreso
 
El titular de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, informó que han suspendido bailes en Tierra Blanca y la colonia Progreso, así como fiestas en domicilios particulares. Aclaró que no han incrementado los reportes, sin embargo, la población “no mide el riesgo o problema que pueden tener posterior a una fiesta”.
 
Explicó que están trabajando con la dirección de Comercio y la de Protección Civil y la vigilancia se refuerza los fines de semana.
 
Lactancia materna no debe estar en peligro durante pandemia
 
Las autoridades sanitarias llaman a procurar la lactancia materna para salud de madre e hijo y más durante la pandemia por COVID-19; San Luis Potosí, según el Inegi, nos coloca como cuarta entidad con duración media, es decir amamanta por más de 10 meses a los niños.
 
El diputado Rubén Guajardo Barrera señaló que estamos en la Semana Mundial de Lactancia Materna, por lo que es importante continuar con la concientización sobre el tema.
 
Obesidad puede agravar a menores con COVID-19
 
Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, dio a conocer que San Luis Potosí se unifica al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de promover la lactancia materna como herramientas para combatir la obesidad infantil, en lo que México ocupa el primer lugar mundial.
 
Dijo que se ha demostrado que niños que no son amamantados por lo menos 6 meses, tienen menos probabilidad de evitar sobrepeso, diabetes e hipertensión, y ante el tema de Covid-19 puede agravarse su salud y en algunos casos puede haber decesos.
 
 
DIF se suma a convocatoria para incentivar uso de cubrebocas
 
A iniciativa de la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez, el personal de la institución se unió a la convocatoria para incentivar el uso de cubrebocas como una de las medidas más importantes para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19.
 
Desde que inició la contingencia, la institución ha compartido información con el personal sobre la importancia de utilizar cubrebocas, quedarse en casa si es posible, evitar reuniones y salidas recreativas, así como aplicar las medidas preventivas recomendadas por autoridades de salud.