Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tras 24 años SLP vuelve a exportar ganado en pie a Estados Unidos

Plano Informativo | 06/08/2020 | 15:31

an Luis Potosí, SLP.- Después de 24 años, y tras un proceso gestionado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, ganaderos de San Luis Potosí vuelven a exportar ganado bovino en pie a Estados Unidos de Norteamérica, actividad que pudo reactivarse al contar con el estatus zoosanitario de Acreditado Preparatorio, informó Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH).  
 
El funcionario estatal dijo que el pasado 5 de agosto, alrededor de 15 productoras y productores de la Huasteca Potosina, realizaron el segundo embarque de exportación hacia Estados Unidos desde Ciudad Valles, el primero se realizó el 25 de junio de este año desde Charcas.  
 
Agregó que San Luis Potosí ocupa el onceavo lugar a nivel nacional como productor pecuario, con un valor superior a los 16 mil millones de pesos.  
 
Cambeses Ballina explicó que en 1996 se realizó la última exportación de ganado bovino en pie de San Luis Potosí a Estados Unidos, pero derivado de la coordinación de las Uniones Ganaderas Regionales de Huasteca y la de San Luis Potosí con el Gobierno de Juan Manuel Carreras López, a través de la SEDARH y del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, se realizaron las acciones e inversiones que hicieron posible obtener el estatus sanitario requerido.  
 
Fue el 10 de diciembre de 2018 cuando el trabajo realizado en los protocolos y procesos de movilización de ganado, areteo, vacunación, corrales adecuados, vio resultados al ser evaluado positivamente por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos y obtener el estatus de Acreditado Preparatorio.  
 
El 5 de agosto salieron del Rancho “La Tima” 82 cabezas de ganado con un peso promedio de 205 kg con destino a Eagle Pass, Texas, con un incremento superior a los mil 600 pesos por becerro en comparación con el mercado nacional.