Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Señales de que algo anda mal y debes ir al médico

Muy Interesante | 06/08/2020 | 01:25

Los ganglios linfáticos son parte esencial del sistema inmune. Se trata de un grupo de nódulos del tamaño de un frijol y con forma de riñón, que se distribuyen por todo el cuerpo siguiendo los vasos linfáticos.

 

Su función es filtrar la linfa, además de producir y concentrar glóbulos blancos encargados de combatir infecciones y activar la respuesta inmune ante la presencia de virus, bacterias y otros patógenos en el organismo.

 

Y aunque en su estado normal son imperceptibles para la mayoría de las personas, los ganglios se inflaman y aumentan su tamaño ante la presencia de un patógeno, acelerando la producción de glóbulos blancos para detener la infección.

 

En la gran mayoría de casos, los ganglios pueden inflamarse ante cualquier infección o herida leve y volverse dolorosos o sensibles por algunos días. Después de que cede la enfermedad, lo normal es que tras un par de días vuelvan a su tamaño habitual.

 

Sin embargo, en algunos casos la inflamación de los ganglios linfáticos puede ser una señal oportuna de que algo anda mal en el organismo y es necesario acudir al médico.

 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos identifica estas cinco señales de los ganglios como causas para visitar al doctor:

 

Los ganglios no disminuyen su tamaño

O siguen creciendo después de semanas de haber pasado la infección. También es importante detectar si aparecieron sin motivo aparente alguno y llevar un seguimiento de los cambios en tamaño y sensación al tacto.

 

Están rojos y sensibles

Si notas que en alguna región ganglionar inflamada tu piel se torna rojiza o si al tocar ligeramente  los ganglios se produce un dolor intenso, lo mejor es acudir a consulta para recibir un diagnóstico preciso.

 

Se sienten duros o fijos

Si logras palpar los ganglios significa que están inflamados; pero si además la sensación al tacto es de dureza, se sienten irregulares o fijos en su lugar cuando intentas moverlos, puede que se trate de un motivo de importancia médica.

 

La inflamación se acompaña de fiebre o pérdida de peso

Otro factor de riesgo se presenta cuando la inflamación de ganglios linfáticos está acompañada de sudores nocturnos, pérdida de peso inexplicable o fiebre intermitente.

 

¿Dónde se notan los ganglios linfáticos más fácilmente?

Los ganglios linfáticos se distribuyen por todo el cuerpo; sin embargo, existen regiones donde resultan más evidentes cuando están inflamados, como debajo de las axilas, en la ingle, las amígdalas o el cuello.