Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De acuerdo al chef José Andrés los mejores frijoles son los de frasco

Forbes | 04/08/2020 | 23:54

Además de alimentar a las comunidades más afectadas por la pandemia, el chef José Andrés ha estado cocinando mucho en casa, igual que el resto de nosotros. Mientras guisa y baila en su cocina, generalmente al ritmo de Hamilton, el chef y humanitario se inclina por alimentos de la despensa básica que se transforman en comidas simples y satisfactorias. Uno de los productos básicos más grandes de todos los tiempos son los frijoles, y por supuesto, el chef tiene opiniones al respecto. 

 

Cuando le preguntamos por su marca favorita de frijoles enlatados, inmediatamente nos transportó al País Vasco. 

 

“Los mejores frijoles enlatados en realidad no son de lata, vienen en un frasco”, dijo. “Conservas Rosara es una de mis marcas favoritas estos días. En España, los mejores vegetales se preservan en su punto, entonces puedes obtener increíbles frijoles en frasco—garbanzos, judión (variedad de judía), alubias, pochas (variedad de alubia blanca), fabes (faba asturiana o alubia blanca seca) … todas de Navarra en la región Vasca. Todas son asombrosas”.

 

El chef, cuya organización sin fines de lucro World Central Kitchen ha entregado 20 millones de comidas, se ha estado inclinando por platillos simples que se componen de ingredientes de la canasta básica. ¿Sus dos preferidos durante la cuarentena? Migas (pan molido frito cocinado con pimentón y aceite de oliva) y croquetas. Él acompaña las migas con huevos fritos y a veces chorizo. Ambos platillos resultan ser excelentes para las sobras de pan duro, que puedes tener en tu cocina si has estado cocinando para lidiar con el estrés tanto como nosotros. 

 

“Ambos me transportan a mi infancia, cuando no siempre teníamos mucho que comer, pero mis padres me enseñaron que todo en la cocina tiene un uso, incluso los frijoles”, comentó. “Así que nunca desechamos el pan viejo o las sobras, las transformamos en la próxima comida“, afirma.

 

Mientras cocina frijoles y otros platillos durante la cuarentena, el chef explica que su utensilio de cocina más usado es un sartén de hierro fundido español.

 

“Mi sartén de hierro fundido es la pieza número uno de mi equipo de cocina y las personas siempre preguntan por él, cuando nos ven a mis hijas y a mi cocinar en Instagram”, dijo. “Este es de una compañía española llamada Castey. La uso casi todo el tiempo”, concluye.