Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Una animación muestra por primera vez cómo se mueven los espermatozoides

Muy Interesante | 04/08/2020 | 23:08

Científicos de la UNAM reconstruyeron el movimiento real de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo y el resultado es sorprendente

 

El misterio de cómo se hacen los bebés fue una verdadera incógnita para los humanos hasta hace poco. 

 

Aunque desde la Antigüedad, las distintas civilizaciones estaban convencidas de que el intercambio de fluidos en el sexo era el paso decisivo para la creación de un nuevo ser, la idea de que la sangre de la menstruación y el semen se unían para producir nuevos seres humanos perduró por siglos.

 

Conocemos a los espermatozoides desde hace 340 años, cuando Antoine Van Leeuwenhoek los describió como animales con una cola, que nadan de forma similar a las serpientes y anguilas.

 

Y aunque hoy en todas las escuelas se enseña la forma en que el espermatozoide fecunda al óvulo y su peculiar anatomía, aún hay detalles que desconocemos de los gametos de ambos sexos.

 

Esta semana, una investigación de la UNAM en conjunto con la Universidad de Bristol en Inglaterra, reconstruyeron matemáticamente y a través de un modelo de microscopía tridimensional la forma en que se mueven los espermatozoides en su camino hacia el óvulo y encontraron que desde Van Leeuwenhoek, la idea que tenemos de su movimiento ha estado equivocada:

 

La animación demostró que en vez de nadar impulsando su cola de lado a lado como lo hace una anguila en el agua (y como definió Leeuwenhoek), los espermatozoides sólo mueven su cola hacia un lado y para avanzar, giran alrededor de su propio eje de la misma forma que lo hace un sacacorchos conforme se introduce para abrir una botella.

 

“Los espermatozoides perforan el fluido como un trompo girando alrededor de sí mismos, mientras su eje inclinado gira alrededor del centro. Esto se conoce en física como precesión, al igual que la precesión de los equinoccios en nuestro planeta”.

 

Este hallazgo nos acerca a conocer más de la reproducción humana y del intrincado proceso de fertilización del óvulo, al tiempo que puede aportar nueva evidencia para estudiar más a fondo las causas de infertilidad asociadas a los espermatozoides y crear terapias que ayuden a resolverlas.

 

“Podemos ver que durante 350 años nos hemos equivocado acerca de cómo nada realmente el esperma. Los espermatozoides resolvieron ingeniosamente un rompecabezas matemático a escala microscópica: crean simetría a partir de la asimetría”, concluyó la descripción del video.