Domingo 19 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

9-1-1 recibe mil denuncias por violencia familiar al mes

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 04/08/2020 | 17:01

San Luis Potosí, SLP.- La línea de emergencia 911, recibe mil denuncias por violencia intrafamiliar al mes, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). 
 
Cada semana, la línea 911 recibe un promedio de 2 mil 700 a 3 mil llamadas, por alteración del orden, violencia familiar, ruido excesivo, personas agresivas y accidentes vehiculares. El 10 por ciento de las mismas son por diferentes tipos de violencia de género como: agresiones físicas, sexuales, laborales y patrimoniales.   
 
Este 10 por ciento se traduce a aproximadamente, 250 llamadas por violencia intrafamiliar, las cuales multiplicadas por cuatro, darían a mil llamados de alerta por mes.  
 
Regularmente de este acumulado semanal, aproximadamente se atienden entre 155 y 180 reportes, es decir, que es cuando las unidades acuden a los domicilios para aportar el auxilio, únicamente entre el 45 y 48 por ciento de las mujeres que avanzaron en su proceso, acceden a ser canalizadas al Centro Justicia para las Mujeres en San Luis Potosí, o bien,  acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) o a la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Sexuales contra la Familia y Grupos Vulnerables.  
 
Erika Velázquez Gutiérrez, directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), reconoció que las llamadas al 911 han aumentado, tanto a la línea Tel Mujer como a la Unidad para Atención de Violencia de Género del 911: “Muchas de las llamadas al 911, se canalizan al Tel Mujer, para mujeres que requieran de un apoyo que no sea tal cual urgente, es decir, una asesoría jurídica, una contención psicológica o una orientación de trabajo social”.  
 
El periodo donde las llamadas alcanzaron un 50 por ciento de canalización del 911 a Tel Mujer fue en la segunda quincena del mes de abril: “El tipo de violencia que más recibimos en el Instituto de las Mujeres es la violencia psicológica, seguida de la violencia física y seguida de la violencia económica, lamentablemente, estos tipos de violencia los atendemos casi todos los días”.