Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Proyectan 46 mmdp para desarrollo del Istmo

Plano Informativo | 04/08/2020 | 12:20

El Gobierno federal proyecta desembolsar 46 mil 407.3 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura productiva en el Istmo de Tehuantepec.
 
 De acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ese monto se invertiría durante el periodo 2020-2024.
 
 "No obstante, este monto puede variar según las necesidades de la región y el presupuesto asignado, por lo que las metas pueden variar", aclara el documento.
 
 En el programa se detalla que este año se erogaría el 51.3 por ciento de la inversión proyectada, porcentaje que subiría en los años siguientes hasta llegar al 100 por ciento en 2024.
 
 Adelanta el fomento de la instalación de empresas que realicen alguna actividad de industrias manufactureras en los sectores con mayor potencial en la región.
 
 Entre esos sectores destaca la industria alimentaria, de bebidas y tabaco, insumos y productos textiles, madera, papel, química, plástico, hule, metálicos, maquinaria y equipo.
 
 "Por lo anterior, es necesario enfocarse en incentivar y atraer inversión que desarrolle la actividad económica que nuevas industrias manufactureras", se lee en el documento.
 
 "Ya que es la actividad económica (que) mayor valor agregado da a la región del Istmo, además de tener casi toda la contribución de la producción bruta".
 
 Los proyectos generales contemplados en el programa son la modernización del ferrocarril del Istmo y de los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca.
 
 Asimismo, la construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos, y el fortalecimiento de la infraestructura portuaria, carretera y caminos rurales.
 
 "Se crearán polígonos a lo largo del Istmo de Tehuantepec que contarán con incentivos para atraer inversión que detone el desarrollo económico y social de la región", se precisa.
 
 Entre las "acciones puntuales" están promover la infraestructura eléctrica en los polos de desarrollo; y mejorar los Aeropuertos de Minatitlán y de Ixtepec.
 
 Además, fomentar el uso de energías renovables; incentivar inversiones para rehabilitar las refinerías en el Istmo; y ampliar las redes de infraestructura hidráulica, entre otras.
 
 "La región del Istmo de Tehuantepec es fundamental, ya que será el ancla de desarrollo social y económico del Sur-Sureste", indica el Programa.
 
 "Al respecto, es imprescindible que las dependencias y entidades de la APF articulen sus esfuerzos para disminuir los rezagos sociales, las brechas de desigualdad y los problemas específicos que afectan a las personas por las omisiones que, hasta ahora, ha tenido el Estado en esta región".
 
 Los objetivos prioritarios son fortalecer la infraestructura social y productiva; impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico; y articular acciones emergentes para la población en situación de pobreza extrema.
 
 Otros son incrementar la biodiversidad y mejorar la calidad del agua, el suelo y el aire con un enfoque sustentable; así como proteger, reforzar y difundir la diversidad lingüística y cultural.
 
 La problemática de la región es multifactorial, agrega el Programa, por lo que su atención implica una estrategia integral y multidimensional que atienda las causas y los efectos.