Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

La pandemia los vuelve actores emprendedores

Agencia Reforma | 04/08/2020 | 11:28

En tiempo de crisis, reinventarse y diversificarse ha sido la opción de supervivencia para muchísimas personas en todo el mundo, y las celebridades no han quedado exentas de ello.
 
 Harry Geithner, Mario Loria, Arantza Ruiz, Iván Carbajal, Christian Carabias, Natalia Sosa y César Ureña son sólo algunas de las personalidades del mundo artístico que emprendieron una actividad alterna para ampliar sus ingresos o con miras a crecer en otro ámbito.
 
 Así se sumaron a esa oleada de figuras como Violeta Isfel, con su negocio de hamburguesas, o Pepe Magaña, quien puso un restaurante de marquesitas, para reponerse de la falta de ingresos regulares.
 
 Geithner, por ejemplo, está dando clases para neutralizar el acento y mantener una proyección de voz adecuada especialmente en citas y trabajos online.
 
 "Están abundado los castings y proyectos a distancia, muchas personas quieren mejorar su acento. Como tenía varios proyectos y todo se paró, había que ponerme activo en otras áreas. Hoy, con tanto trabajo online, las personas tienen que ser más asertivas y tener mejor pronunciación y presencia, porque la pantalla es bastante plana y hay que saber comunicar", argumentó Geithner.
 
 Ruiz, quien ha participado en Señora Acero y Los Elegidos, fundó Colibrí Ice, un negocio de paletas de hielo de diversas presentaciones: sin azúcar, keto diet, muy azucaradas, veganas o mezcladas con golosinas.
 
 "Hay que pagar renta, alimentar a los perros, etcétera. Entonces nos traen las paletas de Tula, Hidalgo, y Alan (Cancino), mi novio, es quien reparte en la moto. Empezamos con buenas amistades y se fue creando la comunidad. Tenemos paletas de todo, estamos vendiendo buen producto. Muchos amigos actores nos han apoyado con publicidad en sus redes", enfatizó.
 
 Christian Carabias, actor y miembro del grupo Tierra Cero, montó una red de mercadeo de productos de belleza y a comercializar productos CBD (cannabis).
 
 Iván Carbajal, protagonista de La Obra que Sale Mal, encontró en el mezcal su tabla de salvación.
 
 "A partir de la pandemia me quedé sin ingresos absolutos. Con el mezcal salieron muchas oportunidades y el negocio lo redireccionamos a la plataforma digital. No teníamos presencia real, nos activamos con esto.
 
 "Vendemos mezcal artesanal traído de Matatlán, Oaxaca, y tenemos una crema de mezcal con piñón y miel. También empezamos a vender sales artesanales, licoreras, y ha sido muy buena oportunidad de negocio. Entre comunidades nos ayudamos... Memo Villegas y Regina Blandón nos recomendaron en sus stories", platicó Carbajal.
 
 Otras figuras que buscaron opciones son Daniel Bretón, quien hace muebles sobre diseño, y Nando Estevané, quien vende mascarillas.