Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Luis registra más de 10 mil casos de COVID-19

Leopoldo Pacheco | 04/08/2020 | 02:10

Supera SLP los 10 mil casos de COVID-19
 
San Luis Potosí superó los 10 mil contagios de coronavirus COVID-19. Este lunes confirmaron 388 nuevos contagios en la entidad, para un total de 10 mil 115 casos positivos acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria.
 
También reportaron 23 nuevas defunciones, por lo que el total acumulado es de 588 decesos por complicaciones de la enfermedad.
 
Actualmente son 561 personas las que se encuentras hospitalizadas, de las que 203 se encuentran estables; 290 están graves y 68 continúan intubadas.
 
 
Alertan sobre tratamiento de COVID fraudulento con Células Madre
 
Durante la conferencia diaria para informar sobre los casos de coronavirus en San Luis Potosí, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, informó que han surgido gran número de terapias fraudulentas con el uso de Células Madre cuyos resultados no están comprobados.
 
Advirtió que la Cofepris no ha autorizado ningún protocolo clínico o terapia basada en Células Madre, por lo que se convoca a la comunidad médica a que no se recomiende ningún tratamiento que no cuente con los estudios clínicos que garanticen los resultados contra el COVID-19. De la misma manera pidió a la ciudadanía no dar credibilidad a las ofertas de estos tratamientos con células madre.
 
 
Hospitales saturados y carencia de oxígeno por COVID-19
 
La dirección de Protección Civil de Cárdenas hizo un llamado a la población para mantener las medidas de seguridad sanitaria, ante el incremento de casos positivos de COVID en la Zona Media.
 
A través de sus redes sociales informaron que los servicios de emergencia han presentado dificultades para ingresar pacientes a hospitales gubernamentales y particulares, tanto en el municipio de Rioverde como en la capital potosina.
 
 
Se ha reducido la movilidad en SLP capital, afirma alcalde
 
La afluencia de personas en espacios públicos regulados por el ayuntamiento capitalino ha empezado a reducirse, mientras continúan los picos en los contagios de COVID-19, informó el alcalde Xavier Nava, quien agregó que en el tianguis de Las Vías se redujo 40 por ciento el número de locatarios.
 
“Las plazas y espacios públicos donde tenemos injerencia, los hemos clausurado, además es obligatorio el uso de cubrebocas en las actividades comerciales, reguladas por el municipio”.
 
 
Niegan brote de COVID-19 en el Congreso del Estado
 
Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, reconoció que hay un riesgo latente de contagios por COVID-19 en el Poder Legislativo, pero descartó que haya un brote, pues los contagios que se han presentado se deben más que nada a la movilidad de las personas, propia del trabajo.
 
Juárez Córdova destacó que se está viviendo una situación compleja en el Poder Legislativo, pero el trabajo no puede parar porque hay que seguir haciendo una serie de armonizaciones jurídicas para generar condiciones de protección a la ciudadanía, y se debe buscar la manera de hacerlo sin generar riesgo.
 
 
Uso de cubrebocas es cada vez más generalizado: Leal Tovías
 
El uso obligatorio de cubrebocas entre la población para evitar contagios del virus COVID, poco a poco se vuelve más generalizado, señaló Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno.
 
Además dijo que organizaciones y colegios de abogados han presentado al Congreso local, iniciativas de reforma para modificar la Ley de Salud para incorporar la obligatoriedad de ese útil sanitario, y así contribuir a que disminuya la tasa de contagios.
 
Apuntó que su uso no debe ser bajo un esquema coercitivo, sino asimilado por la sociedad como una medida de autoprotección de la salud, por lo que descartó que pudieran aplicarse multas económicas.
 
 
Notifica comercio el uso obligatorio de cubrebocas
 
Después de que fue aprobada por el Cabildo la obligatoriedad de usar el cubrebocas en el municipio de San Luis Potosí, la dirección de Comercio notificó a dos mil 600 comercios la nueva disposición que tendrán que acatar en lugares establecidos, ambulantes, tianguis y mercados municipales.
 
El director de esta dependencia, Gabriel Andrade Córdova, señaló que las acciones responden a los acuerdos que fueron considerados necesarios y urgentes para implementar medidas sanitarias más estrictas en aras de disminuir aún más el riesgo de contagio de COVID-19 entre la población.
 
 
ria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que no existe cura para el COVID-19, y que a través de Cofepris se ha detectado venta de terapias fraudulentas así como del uso del medicamento Tocilizumab, que deben rechazarse porque ponen en riesgo la salud.
 
Agregó que “quizá no haya una solución para el COVID-19, lo acaba de decir el doctor Tedros Adhanom, de la Organización Mundial de la Salud, lo que nos lleva a que tenemos que aprender a vivir con el virus, porque hay decenas de medicamentos que se han rechazado en los últimos meses; por lo pronto no hay nada, atengámonos a que lo único que tenemos es el cuidado y el seguimiento a las medidas de prevención que hagamos nosotros mismos en casa y en la calle”.
 
 
Confirma SEGE muerte por Covid de seis maestros
 
Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) confirmó este lunes que seis maestros han muerto a consecuencia del COVID-19.
 
Reconoció que son seis las muertes en este sistema de educación media, lo que lo convierte en uno de los sistemas educativos que sobresalen por decesos, que no serían los únicos afectados por la enfermedad en el gremio magisterial.
 
 
DIF implementa medidas preventivas para evitar contagios
 
Los Centros de Asistencia Social e Institutos del DIF implementan todas las medidas recomendadas por las autoridades de salud, para evitar riesgos de contagio de COVID-19 entre niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad y pacientes en el Instituto Temazcalli, así como para proteger la salud del personal que realiza actividades esenciales.
 
Desde que inicio la contingencia de salud, la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez, instruyó a los Centros de Asistencia Social, así como a los Institutos Geriátricos y Temazcalli, a poner en marcha los protocolos preventivos.