Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Corrupción nos invade

Jorge Torres/Plano Informativo | 04/08/2020 | 02:00

Seguridad pública, el lugar donde florece el cohecho
 
La percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno continúa cercana al 90 por ciento, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, que además señala que entre 2017 y 2019, el número de víctimas de actos de corrupción en la prestación de servicios básicos creció en 7.5 por ciento.
 
De acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la experiencia sobre actos de corrupción está ligada principalmente con la seguridad pública, así como con trámites para obtener licencias o permisos además de las averiguaciones previas en el Ministerio Público, lo que significa que si se quiere realmente erradicar la corrupción, lo que se necesita son estrategias para atacar las que afectan directamente a la población.
 
 
Corrupción de abajo, lo que más lastima a la sociedad
 
En opinión de especialistas en combate a la corrupción, para erradicar este delito así como el conflicto de intereses en actividades gubernamentales, lo que se necesita es contar con herramientas de control y seguimiento, porque si bien es cierto que es importante barrer las escaleras de arriba hacia abajo, la corrupción que afecta directamente a los ciudadanos es la que se encuentra abajo.
 
 
Tortuoso, denunciar actos de corrupción: Ciudadanos Observando
 
Y es que es muy tortuoso para la ciudadanía denunciar actos de corrupción. En México y en San Luis Potosí es sumamente difícil porque hay obstáculos y trabas de parte de las mismas autoridades, pues es bien claro que encubren para que las cosas no avancen, consideró Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando.
 
Destacó que lo que ha hecho Ciudadanos Observando en esta materia lo ha realizado sin muchos recursos, por lo que las investigaciones sobre actos de corrupción se hacen en la medida de las posibilidades, y es lamentable que aunque se tenga un amplio trabajo, con pruebas irrefutables, las autoridades sigan poniendo trabas.
 
 
Sin pies ni cabeza, Fiscalía Anticorrupción: Rubén Guajardo
 
Para el diputado Rubén Guajardo, es necesario insistir en el establecimiento de la figura del Fiscal Anticorrupción en el Estado, porque dentro de esta pandemia por COVID-19 pudiera haber quienes están aprovechando esta distracción para hacer de las suyas en las distintas dependencias.
 
El legislador señaló que “no sé qué sucede en torno a esta figura, pero con la indefinición que se ha mantenido por meses, demuestra que este organismo no tiene pies ni cabeza, lo que claramente afecta a la población y la correcta vida de las instituciones”.