Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La escuela ya no será como la conocimos: Mónica Rangel

Lilia Quevedo | 04/08/2020 | 01:55

Educación presencial traería más contagios

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, consideró que posponer el inicio del curso escolar 2020-2021 será una buena oportunidad para concientizar a los pequeños de que les espera un nuevo modelo educativo debido a la crisis sanitaria del COVID-19 y que por ello será fundamental que entiendan y acepten que la escuela ya no será como la conocieron.

Rangel Martínez reconoció que en el caso de que se impusiera un regreso presencial a las aulas, se puede adelantar la aparición de contagios, brotes de COVID-19 en los grupos de alumnos, por lo que es necesario insistir en que los estudiantes tomen consciencia de que el lavado de manos es prioritario, fundamental para mantenerse sanos y sin contagios.

 

Difícil, que los niños acepten traer cubrebocas todo el día

La titular de Salud también reconoció que sería muy complicado que los niños estén dispuestos a usar todo el día el cubrebocas y mucho menos una careta, por lo que consideró que un inicio a distancia es la mejor solución para arrancar el ciclo escolar.

Mónica Rangel advirtió que cuando se autoricen, en los cursos presenciales “va a haber contagios, esto es algo que debemos comprender, en el momento en que lleguen a las escuelas vamos a tener casos de pequeños que se nos puedan enfermar. La ventaja es que su inmunidad es fuerte; inclusive pasan asintomáticos... pero sí se deben de tomar todas las precauciones para evitar brotes en las escuelas”.

 

La estrategia para el regreso a las aulas ya está lista

Rangel Martínez explicó que precisamente por eso se ha estado trabajando ya en una estrategia que ayude a minimizar el índice de contagios en los planteles educativos, que incluyen cambios, como el escalonamiento de los recesos para evitar la aglomeración y los contactos durante los deportes o juegos infantiles.

También se ha incluido la separación de bancas para mantener la sana distancia, además de la asignación de grupos específicos para que no tengan contacto con resto de los demás grupos de la escuela, además de un horario escalonado de entrada y salida de alumnos.

 

Volverán a la escuela porque no podemos tenerlos encerrados

La secretaria de Salud advirtió que “tenemos que preparar a los niños para una nueva realidad, para una nueva normalidad… inclusive para que sepan que la escuela ya no podrá ser igual que antes, pero que van a regresar a la escuela, y eso tienen que saberlo porque tenemos que buscarles espacios… no podemos tenerlos encerrados todo el tiempo”.