Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Educación a distancia, un riesgo

Lilia Quevedo | 03/08/2020 | 01:11

Aunque inicialmente el inicio del curso escolar para el ciclo 2020-2021 estaba programado para el 10 de agosto, no será posible llevarlo a cabo debido al Semáforo Epidemiológico Rojo en el que se encuentra la entidad, y aunque se pretendía que el arranque fuera híbrido, las restricciones sanitarias impiden que se lleve a cabo el proceso que involucra a 872 mil 677 estudiantes en San Luis Potosí

 

También hoy los cursos de inducción inician en línea, sin embargo habrá que esperar para conocer cuáles son las disposiciones del secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, agendada para este día en la Ciudad de México.

 

Educación a distancia podría aumentar desbandada

El índice de deserción escolar a nivel estatal es del 10.3 por ciento, sólo 2.7 por ciento debajo de la media nacional que es de 13 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz.

 

El índice mayor de deserción escolar se tiene identificado en los planteles de educación media superior, una de las razones comunes es la introducción al mundo laboral.

 

Aventurado hablar ahora de resultados

Respecto a si aumentará el porcentaje tras una contingencia sanitaria interminable y a las dificultades tecnológicas para una educación a distancia, Ramírez Díaz reconoció que aún es aventurado hablar de los posibles resultados.

 

Señaló que “ahora en la nueva inscripción del ciclo escolar 2020-2021 habremos de detectar en qué porcentaje nos mantenemos en la deserción, sobre todo en nivel de media superior, que es el reto mayor y donde más deserción hay”.

Ramírez Díaz recalcó que se contará con este nuevo índice cuando ya se tenga la regularización de la matrícula y la inscripción definitiva al nuevo ciclo.

 

Nivel medio superior, con más alta deserción

Joel Ramírez explicó que se espera que a pesar los obstáculos que hubo con la educación a distancia, no contribuyan a que aumenten los índices de deserción escolar en San Luis Potosí: “Deseamos que no, pero si es un reto, la deserción es un reto, sobre todo en educación media superior”.

 

UASLP no cree que educación virtual genere bajas

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, declaró que, aunque el segundo semestre del ciclo escolar 2019-2020 terminó de manera “satisfactoria”, no fue excelente.

 

“Fue terminado en forma satisfactoria, nada más así, satisfactoria, no puedo decir que fue excelente, pero fue en una forma satisfactoria y creemos que eso no va a ser un motivo de deserción escolar, creo que la mayoría de los alumnos va a poder continuar sus estudios”.

 

A corto plazo, habrá acciones de remediación para regularizarse en caso de sentirse inquietos con el conocimiento adquirido el semestre anterior.