GQ | 01/08/2020 | 12:49
Si eres gamer de antaño o te interesa explorar los antiguos títulos legendarios del pasado, no necesitas una consola, sino emuladores.
Conseguir una consola antigua puede ser complicado, caro, además de que necesitarías comprar varias para poder jugar todos los grandes del pasado. Los emuladores han estado rondando en la red desde hace décadas y, como su nombre indica, sirven como una especie de consola virtual que nos permite jugar cualquier juego que esté disponible para descarga sin ningún problema y, en algunos casos, hasta en una calidad mejor que lo original.
En el pasado era un poco complicado instalar emuladores, pero actualmente es bastante sencillo, lo cierto es que debes tener al menos un ligero conocimiento de computadoras y configuración para que no tengas problemas al usarlos.
En realidad en línea hay montones de emuladores de PC y Mac para diferentes consolas de videojuegos, pero de ambos sólo dos resaltan como los definitivos para jugar los mejores videojuegos de todos los tiempos.
Para Mac: OpenEmu
Con una colección bastante enorme de consolas que va desde los primeros Atari, hasta el Game Boy, Nintendo 64, llegando al PS ONE y Dreamcast, este es posiblemente el mejor emulador completamente gratuito. Te permite grabar juegos de forma sencilla, tomar captura de pantalla y ajustar los controles con cualquiera que controles. Basta con arrastrar el ROM descargado de juego para que se añada a su respectiva consola. Asimismo, el OpenEmu deja que, si detienes un juego, vuelve a abrirlo en el mismo lugar.
Para los videojuegos que requieren CD, sólo se necesita instalar los BIOS, lo cual basta con bajarlos y arrastrarlos. Es bastante sencillo de usar y sólo necesitas dar algunos permisos desde configuración de sistema para que permita el registro del control. Por otra parte, si eres de los que prefiere usar el teclado, también lo puedes configurar. Estas son todas las consolas que se pueden usar, y ya incluye los Core para cada uno.
Atari 2600
Atari 5200
Atari 7800
Atari Lynx
ColecoVision
Famicom Disk System
Game Boy / Game Boy Color
Game Boy Advance
Game Gear
Intellivision
NeoGeo Pocket
Nintendo (NES) / Famicom
Nintendo DS
Nintendo 64
Nintendo GameCube
Odyssey²/Videopac+
PC-FX
SG-1000
Sega 32X
Sega CD / Mega CD
Sega Genesis / Mega Drive
Sega Master System
Sega Saturn
Sony PlayStation
Sony PSP
Super Nintendo (SNES)
TurboGrafx-16/PC Engine/SuperGrafx
TurboGrafx-CD/PC Engine CD
Virtual Boy
Vectrex
WonderSwan
Para PC y todo lo demás: RetroArch
RetroArch es en muchas formas el OpenEmu para Windows y otros sistemas operativos como Linux. Aunque no tiene una interfaz tan atractiva ni un sistema tan intuitivo como el OpenEmu, es posiblemente el mejor emulador para cualquier videojuego retro, o hasta algunos más recientes. Básicamente une múltiples emuladores en un sólo sistema, y algunos de sus Cores ya permiten que se jueguen algunos de los títulos para el Wii, por lo que ya permite algunos juegos más recientes (incluso hasta de Switch).
El sistema, como mencionamos, no es tan intuitivo, y requiere establecer la configuración antes de insertar el juego, además de que a veces se necesitan procesos especiales para algunas consolas. El sitio oficial ofrece videos que ayudan a cada paso de la instalación, pero puede resultar abrumador para aquellos que nunca hayan usado los sistemas de terminal de la PC.
Este es más para personas que ya sepan un poco sobre emuladores, pero también sirve para introducir a quienes conozcan poco. La interfaz es amigable, y buscando en Internet hay respuestas para todo.
La versión de inicio ya incluye algunas consolas de base, incluyendo algunas que vienen en el OpenEmu, siendo las básicas las retro, por lo que –si te quedas con eso– no tendrás problema alguno.
En realidad puedes buscar diferentes emuladores si tienes más cómodo, pero estos son los mejores definitivos y los más recomendados por los gamers. Así que si quieres echar alguno de esos juegos que los treintañeros han jugado. Es tiempo.
Si necesitas recomendaciones para los mejores juegos que puedes descargar, pronto te tendremos más opciones.