Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

La mitad del país está en rojo: Semáforo epidemiológico COVID-19

Forbes / Foto: EFE | 01/08/2020 | 10:17

La mitad de los estados del país fueron clasificados con la alerta máxima de riesgo, el color rojo, en el Semáforo COVID-19 presentado por la Secretaría de Salud (Ssa), en tanto que las otras 16 entidades se encuentran en alerta alta. 
 
El semáforo evalúa el riesgo de contagios de COVID-19 en cada una de las entidades a través de cuatro elementos principales: porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus, tendencias de camas ocupadas y tendencias de casos positivos.
 
El pasado 17 de julio, la última vez que se actualizó este instrumento técnico, 18 estados se encontraban en el nivel rojo. El semáforo presentado vigente a partir del próximo lunes 3 de agosto, tiene a 16 entidades en rojo y 16 en naranja.
 
Los estados que se encuentran en color rojo son Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. 
 
Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán también se encuentran en nivel máximo de riesgo. 
 
Los estados que se encuentran en nivel alto de riesgo por contagios de COVID-19, es decir, color naranja, son Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.
 
También fueron clasificados a Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato. 
 
El gobierno federal junto con los gobiernos estatales evalúan hacer modificaciones al texto que delinea las responsabilidades del Semáforo de Riesgo COVID-19 para especificar con mayor claridad “las condiciones en las que podían diferir lo federal de los estatal”, aseguró ayer Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
 
Debido a desacuerdos con el manejo de la epidemia de COVID-19, 10 gobernadores de oposición exigieron esta tarde la renuncia de López-Gatell.
 
Los firmantes de un comunicado fueron Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.