Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Dónde debes comer los mejores chiles en nogada

Donde Ir | 01/08/2020 | 07:52

Para todo hay temporadas; cuando se esfuma el séptimo mes del año en los restaurantes se halla un platillo típico de la gastronomía de nuestro país: los chiles en nogada. La oferta en México es infinita, pero dónde comer este manjar, considerado de temporada debido a sus ingredientes, específicamente la nuez de castilla y la granada, elementos que se cultivan de julio a septiembre.

 

La historia del producto estrella del estado de Puebla engloba misterio y controversia. Existen dos leyendas sobre su origen y creación: una, se le atribuye a la monjas del convento de Santa Mónica en Puebla para Agustín Iturbide y el Ejército Trigarante, de ahí el porqué de los colores verde (perejil), blanco (nogada) y rojo (granada); la otra, una comida que se creó debido a la visita del Virrey Don Juan Odonojú.

 

Aunado a la historia se suma una controversia más, si los chiles van capeados o no, pero de lo único que hay certeza es de la espera de los comensales por saciar su antojo con este platillo barroco que representa nuestra gastronomía. 

 

Hacemos un recorrido por esta selección de los sitios donde puedes encontrarlos y debes comerlos, pues oficialmente ha comenzado esta deliciosa temporada. La lista se ofrece algunos de los mejores chiles en nogada, esos que son garantía y prometen no decepcionarte, aunque la realidad es que cada paladar sabrá elegir y definir cuál es su lugar favorito para degustar este platillo.

 

Nicos / Fonda Mayora

 

La receta original de doña Elena y el chef Gerardo Vázquez Lugo es de las más cotizadas en la Ciudad de México. Chiles de buen tamaño (rellenos de carne de cerdo y res orgánica picada a mano), capeado o sin capear y fiel a su nogada neutra de nuez de castilla, preparada con ingredientes frescos, de temporada y de productores mexicanos.

 

Esta dupla se inspiró en varios libros de cocina tradicional mexicana para obtener su receta, la cual han ido adecuado acorde sus investigaciones.

 

Si no deseas trasladarte el norte de la ciudad para probar este espectacular platillo mexicano, Fonda Mayora garantiza que la receta original de los chiles en nogada de Nicos llegan a los comensales de la Condesa.

 

Disponibles: del 1 de agosto al 30 de septiembre

 

Nicos: Avenida Cuitláhuac 3102, Clavería. Fonda Mayora: Campeche 322, Condesa 

 

El Cardenal

 

Sus chiles en nogada son todo un clásico como lo es el resto de su comida, y cómo no llamarlo así si 47 años de su existencia respaldan a este comedor. La nogada que aquí elaboran se caracteriza por su ligero sabor dulce.

 

El Cardenal cuenta con cinco sucursales en CDMX: Centro Histórico, Alameda, Lomas, Nápoles y San Ángel.

 

Azul Histórico

 

Ricardo Muñoz Zurita, gurú de la gastronomía mexicana, así como gran conocedor e investigador de la misma, cada temporada ofrece variedad en el Festival del Chile en Nogada. Los hay de Atlixco (carne de cerdo de raza ibérica picada), de Coxcatlán (carne de cerdo deshebrada), de Puebla (80% carne de res y 20% fruta), y Vegano (únicamente frutas sin carne); pero no todo termina ahí, también hay 5 tipos de nogada: salada, dulce, mixta, nogada 1378 (se distingue por la pepita de calabaza, nuez fresca, ligero toque de clavo, comino y queso) y vegana (sin queso y lácteos), elige la que más te guste, así puedes armar tu favorito acorde a tu gusto.

 

Además, te recomiendan acompañar el chile en nogada con champagne, vino espumoso, blanco o rosado.

 

Nota: "Nuestros famosos Chiles en Nogada no van capeados y se sirven a temperatura ambiente, ya que se considera un platillo frío de verano", afirma el grupo.

 

Encuéntralos en tres de sus restaurantes durante agosto y septiembre: Azul Condesa, Azul Histórico y Azul y Oro.

 

Casa Merlos

 

Restaurante de comida tradicional poblana en Ciudad de México que imprime en su chile en nogada la receta original con producto traído directamente desde Puebla. Año con año (durante más 31 años) la chef Lucila de Merlos va a su tierra natal por los productos de temporada que ocupará para elaborar su tradicional receta.

 

Victoriano Zepeda 80, Observatorio

 

Arango, Cocina de Raíces

 

Para no debatir si el chile en nogada va capeado o no, el chef Alejandro Cuatepotzo cuenta con ambas presentaciones al gusto del comensal. Esta especialidad de temporada lleva un relleno hecho a partir de una mezcla de carne de res y cerdo ahumadas, factor que logra una combinación acorde con las frutas que la acompañan; por su parte, la nogada se elabora, además de la nuez de Castilla, con queso de cabra y jerez.

Las raíces poblanas del chef se ven reflejadas en su versión de chile en nogada, el cual pretende sorprender por segundo año consecutivo. 

 

Este año, el restaurante-terraza se ha adaptado a las necesidades del comensal tras la crisis sanitaria que se atraviesa a nivel mundial, por lo que este chile en nogada puede llegar hasta tu casa, gracias al delivery que han implementado. 

 

De La República 157, 7º piso, Tabacalera, CDMX

 

Tajín

 

Degusta esta receta de la chef Ana Arroyo, quien intenta apegarse lo mayor posible, a la original; excepto por el acitrón, ya que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción, específicamente la biznaga, la pulpa de donde se saca el acitrón. Hoy en día es muy raro que este elemento se integre a un chile en nogada, ya que se busca conservar la especie.

 

Miguel Ángel de Quevedo 687, Cuadrante

 

El Bajío

 

Carmen "Titita" Ramírez, la mente creadora detrás de esta tradicional cocina, junto con su hija María del Carmen nos cuenta que en El Bajío aún siguen haciendo magia detrás de los fogones acotando las reglas típicas de la gastronomía mexicana, por ello su chile en nogada va relleno de picadillo de res y cerdo (carne picada, no molida, pues cuando este platillo se creó no existían los molinos de carne), acompañadas de un sofrito de cebolla y ajo.

 

En cualquier de sus sucursales su primicia es consentir los gustos del cliente así que hay chile sin capear o capeado.

 

Nos comparten que, para lograr una excelente nogada blanca, ellas la hacen con nuez de castilla, la cual muelen con un poco de requesón, jerez y canela, tal cual la preparaban en casa de Titita desde que era niña.

 

Cuentan con más de 15 sucursales así que no hay pretexto para probarlos, pero realmente te recomendamos que lo pruebes en el primer restaurante, donde se originó El Bajío, ubicado en Av. Cuitláhuac 2709, Obrero Popular.

 

Angelopolitano

 

Gerardo Quezadas reúne la tradicional cocina poblana junto a su inventiva y creatividad, por ello este año retomó sus creaciones de años anteriores, las cuales le han funcionado. Durante la temporada octava temporada de chiles en nogada ofrece 7 creaciones: pato, cordero, veganesco (quinoa), Neobarroco, Churrigueresco, Plateresco, Barroco Novohispano, los cuales varían según la carne y la nogada; eso sí, sin olvidarse de los tradicionales (carne de cerdo picada) y el clásico (carne de res picada).

 

Si eres de los que les gusta experimentar y dejar de lado tu lado purista, este espacio de la roma te lleva a inspeccionar estas propuestas gastronómicas que se salen de lo tradicional, por lo que no es apto para todos. 

 

Puebla 371, Col. Roma

 

Si tienes la oportunidad de ir a Puebla, nuestras recomendaciones son:

El Mural de los Poblanos, Augurio, Casa Reyna, Mesón Sacristía de la Compañía, Fonda Santa Clara.