Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos desbordan clínicas de IMSS e ISSSTE

Lilia Quevedo | 01/08/2020 | 01:14

Se acerca con gran rapidez el momento que la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que esperaba evitar, la saturación de los servicios médicos con pacientes de COVID-19, como ha ocurrido en otros países.

Con dos semanas más en Semáforo Rojo, las autoridades de Salud han intensificado las campañas para convencer a la población de la urgente necesitad del autocuidado para evitar crisis como la hoy vive el ISSSTE.

 

Clínicas del IMSS al borde del colapso

Prácticamente todas las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están al borde del colapso, esto se debe a un déficit de trabajadores de la salud y al aumento de contagios del personal médico y de enfermería, reconoció Claudio Salazar Hernández, secretario general de la Sección 18 del Sindicato de Trabajadores del IMSS.

La falta de empleados se debe a que muchos son positivos a COVID y otros son población de riesgo y no están acudiendo a trabajar de manera presencial, “todos los hospitales están en la misma situación, en las mismas condiciones, hay falta de personal”, admitió.

 

Aumentó el ausentismo por enfermedad

El ausentismo laboral aumenta la carga laboral de los que continúan en la primera línea de batalla. “Aquellos compañeros que en algún momento se contagian y son sospechosos, se tienen que aislar, una vez que se compruebe que son positivos, proporcionarles la incapacidad y obvio, tienen que reposar más días, entonces ¿Qué pasa? Que la carga de trabajo para el resto de los compañeros en esa área, es más compleja, tienen que trabajar más para cubrir las necesidades”.

El hecho de cumplir una jornada en un área de riesgo, además de utilizar un equipo específico y pesado, implica un agotamiento mental y físico.

"Los compañeros sí se están cansando, desgraciadamente tocamos algo, nos tocamos la cara, en fin, el contagio se da".

 

Confirma muerte de dos médicos y un camillero

Al cuestionar al líder sindical sobre las presuntas muertes de dos médicos y un camillero, que trascendieron vía redes sociales, reconoció sin dar muchos detalles que “sí han fallecido algunos compañeros, sobre los nombres y estadísticas las está llevando la empresa, pero sí es preocupante esta situación que lamentablemente estamos viviendo en estos momentos”.

 

Hospital del ISSSTE al 100% de su capacidad

La mañana de este viernes en el Hospital General del ISSSTE se colocó una manta en la puerta principal para informar que ya no hay más lugar para atender a pacientes de COVID, al tener un cien por ciento de su capacidad ocupada.

"Informamos a nuestros derechohabientes y público en general que hemos rebasado nuestra capacidad para atender a pacientes por coronavirus COVID-19 y no contamos con más camas disponibles. Agradecemos su comprensión", se lee en la manta.

La secretaria de Salud, Mónica Rangel, especificó que una vez que esto ocurriera, los derechohabientes pueden acudir a los Servicios de Salud para su atención.

Éste sería el primer hospital que estaría rechazando a pacientes por estar rebasado durante la temporada de pandemia.