Domingo 29 de Noviembre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Resurge la virgen de Guadalupe gracias a Hanna; tenía 10 años perdida

Tiempo Regio | 31/07/2020 | 21:21

Las fuertes lluvias causadas por el Huracán Alex, que la mañana del 1 de julio del año 2010 azotaron al área metropolitana de Monterrey, dejaron muchos daños y destrucción, pero causaron algo que marcó la historia de ese río para siempre.
 
La estructura de la Virgen de Guadalupe, que estaba a un lado del lecho del Río Santa Catarina, a un costado de la Avenida Constitución, al poniente de la ciudad, no soportó la lluvia y la fuerte creciente del río, por lo que terminó por derrumbarse y ser arrastrada por el enorme caudal de agua.
 
La estructura de varios metros de altura fue colocada en ese lugar para conmemorar la segunda visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad, en el año de 1990. La estructura de acero estaba sobre una base de concreto armado, que a pesar de su firmeza, no soportó los efectos de la tormenta.
 
Pero el 27 de julio del 2010, durante las obras de reconstrucción y limpia de la zona donde estaba la escultura, fue encontrada enterrada sobre la grava del lecho del Río Santa Catarina. Al Parecer debido a su gran peso, no fue arrastrada muy lejos por las fuertes aguas, lo que ocasionó que se enterrara en el fondo del río.
 
Gracias a la colaboración de un especialista de nombre Jorge Antonio Sepúlveda, y con la ayuda de personal del municipio de Monterrey, que realizó varias excavaciones en la zona del lecho del Río Santa Catarina, se logró ubicar la estructura de la Virgen a casi 200 metros de su lugar original, pero enterrada a unos 6 metros bajo el fondo del río.
 
El especialista mencionó que su colaboración se dio gracias a la petición del Padre Aureliano Tapia, de la Arquidiócesis de Monterrey, quien en aquel tiempo le solicitó su ayuda debido a sus conocimientos en este campo.
 
Según se comentó en su momento, la gran figura quedó atorada en un puente que se encontraba a unos 150 metros de la Virgen, pero éste también fue derribado por la corriente del río. Finalmente, la estructura religiosa quedó a casi 200 metros de su base original. En aquel año se mencionó por parte de las autoridades que se buscaría rescatar la estructura, y dependiendo de su estado, se podría pensar en reinstalarla, pero este proyecto fue abandonado y se abandonó la figura en el fondo del río, y se puso otra estructura con la misma imagen.
 
Este jueves, cuatro días después del paso de la tormenta Hanna, unos trabajadores foráneos, al parecer buscando fierros viejos en la zona para ir a venderlos, lograron encontrar de nuevo la enorme estructura de acero, lo que emocionó a muchos, por la añoranza de aquellos tormentosos días del huracán Alex.
 
De nuevo, las autoridades dicen que revisaran el caso para saber si es factible rescatar la enorme estructura metálica y reinstalarla en algún lugar.
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.