Martes 4 de Agosto de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Voto adelantado, podría ser alternativa en 2021: Ceepac

Jorge Torres | Plano Informativo | 31/07/2020 | 17:42

Sería una modalidad que habría que consensuarlo con las diferentes fuerzas políticas

San Luis Potosí, SLP.-  La consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, consideró que el voto adelantado podría ser una alternativa para las próximas elecciones de 2021 si continúa la pandemia por el COVID-19, sin embargo habría que consensuar con todas las fuerzas políticas porque en México todavía se tiene que avanzar sobre la confianza en las elecciones.
 
Fonseca Leal comentó que el voto adelantado es un mecanismo que ya se utiliza para el voto en el extranjero, sobre todo cuando se hace por servicio postal, también en algunos países de Centroamérica se utiliza el voto adelantado para los cuerpos de vigilancia y de atención médica, ellos votan por adelantado, el Ejército, los doctores, las enfermeras, los elementos policiacos, estos realizan un voto adelantado.
 
Por ello reiteró que sería una excelente idea para las próximas elecciones, sin embargo, habría que consensarlo con las diferentes fuerzas políticas, "creo que es completamente válido y que puede utilizarse el mecanismo como en el voto en el extranjero, con toda la seguridad y con toda la confianza, por lo cual no habría problema alguno para su aplicación".
 
Finalmente, comentó que a pesar de ser una buena herramienta, también tendría que pasar por una aprobación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual incluso emitió algunos lineamientos para cuidar la salud de todos los que van a participar en los procesos electorales de los estados de Hidalgo y Coahuila en octubre de este año; y con esto el voto adelantado se aplique a nivel nacional en todos los estados que tendrán elecciones en 2021.
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP